Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

Prevención de las ETS

Logros, competencias, estándares: 

Aumentar la autoestima, la autonomía y el sentido de la responsabilidad y las habilidades para la toma de decisiones y la resolución de problemas.

Palabras Claves:

Amistad, noviazgo, amor, fidelidad, ETS, respeto, SIDA, riesgo, vulnerabilidad, precoz, relaciones sexuales, promiscuidad, infidelidad, prevención, ABC, Adolescentes

Preguntas Generadoras:

1. ¿Por qué la falta de fidelidad en las relaciones de pareja son causa de la propagación de enfermedades de transmisión sexual?
2. ¿Cómo podemos enfrentar el problema de la propagación de las Enfermedades de Transmisión Sexual en la comuna 19 a partir de promover el valor de la fidelidad entre parejas?
3. ¿Cuáles serian las estrategias para promover la fidelidad entre las parejas de nuestra comunidad?.

Situación de Aprendizaje
Elisa y Juan tienen 14 y 16 años respectivamente, son novios hace un año y cuatro meses, después de conocerse como amigos durante 3 años y tener el consentimiento de sus padres para establecer una relación de pareja.  Ya han tenido caricias íntimas, besos apasionados, deseos de tener relaciones sexuales.  Ayer en la tarde, en casa de Elisa, hablaron de éste deseo y al respecto dijeron: “¿Sabes Elisa?  Tú eres muy importante en mi vida, siento que te amo más cada día, te deseo tanto, cuando nos abrazamos, nos besamos, quiero que hagamos el amor, pero precisamente por ser tan especial para mí, soy consciente que no es tiempo para esto, que los hombres nunca ensuciamos el agua que realmente deseamos tomar, que somos muy jóvenes, que debemos esperar…”;  Elisa manifiesta:  “Mis amigas todas han tenido relaciones sexuales con sus novios, para ellas es extraño que en esta época uno no se acueste con su novio, pero mi hermana siempre dice que el mejor método para no tener un embarazo, para no tener enfermedades de transmisión sexual, y para preservar nuestro cuerpo con pureza, es la Castidad y la Abstinencia… Yo también te amo mucho Juan, pero seamos fieles a nuestro amor, fieles a nuestras enseñanzas, fieles a la espera que merecemos… seamos jóvenes diferentes a los otros, impongamos una nueva moda, llamémosle:  “Sí al amor, No a la Genitalidad en la Juventud”,  Juan continúa diciendo:  “Yo sé que la lucha no es fácil, tenemos presiones de afuera, de la televisión, del internet, de los amigos…  pero si usamos el método de la Castidad y la Abstinencia, que SI es posible ejercer, nos amaremos más, nos esperaremos, seremos capaces de tener autocontrol en diferentes situaciones de nuestra vida, seremos fieles al otro, y cuidaremos nuestro cuerpo de un embarazo no deseado, no planeado, y de enfermedades de transmisión sexual”.

Preguntas para la Reflexión y  el debate:
  1. Elisa y Juan se desean, pero al respecto cuál es el argumento que manifiesta Juan para no tener relaciones sexuales en su adolescencia?  ¿Cuál es el argumento de Elisa?
  2. ¿Por qué crees que estos dos jóvenes, que son un caso de la vida real, tienen esta manera de sentir y de pensar respecto al mejor método que existe para evitar un embarazo, enfermedades de transmisión sexual:  El Método de la Castidad y la Abstinencia?
  3. ¿Consideras que en tu vida es posible que impongas la moda de: “Sí al amor, No a la Genitalidad en la Juventud?  ¿Por qué?  Argumenta tu respuesta.               
Tareas
1. Realiza la lectura del texto Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual y elabora un Mapa Conceptual a partir de las preguntas del texto.

2. La sociedad actual plantea una respuesta negativa frente a la abstinencia de las relaciones prematrimoniales , pero desconoce que miles de jóvenes hacen una opción por esperar al matrimonio. En este videoclip veremos que piensan los jóvenes. Observa y Analiza el video EL VALOR DE ESPERAR y responde en un pagina en Word, que enviaras desde tu correo al correo jhoanirave@gmail.com ¿Es posible un noviazgo sin relaciones sexuales para evitar las Enfermedades de Transmisión Sexual?





3. Con la información y el conocimiento adquirido en los dos puntos anteriores, diseña un folleto  en Publisher para participar en la Campaña Publicitaria para Prevenir las Enfermedades de Transmisión Sexual, en el que de igual forma des respuesta a las  3 Preguntas Generadoras ya planteadas.


Criterios de Evaluación 
Rubrica de trabajo en las Áreas de Etica y Valores y de Educación Religiosa Escolar. Campaña de Conciencia Pública: Prevención de las ETS Descripción: Esta rúbrica nos permite identificar los diferentes criterios de evaluación que  se deben tener en cuenta por parte de los Estudiantes al momento de ser evaluados en la elaboración de su folleto publicitario para prevenir las ETS
CRITERIO
DESEMPEÑO
SUPERIOR
DESEMPEÑO
ALTO
DESEMPEÑO
BASICO
DESEMPEÑO
BAJO

Campaña
Producto
Los estudiantes crean un producto original, preciso e interesante que está adecuadamente relacionado al tema de la campaña.Los estudiantes crean un producto preciso que está adecuadamente relacionado al tema de la campaña.Los estudiantes crean un producto preciso pero no adecuado al tema de la campaña.El producto no es preciso.

Investigación
Datos Estadísticos
Los estudiantes incluyen 4 ó más ejemplos de alta calidad o datos para apoyar su campaña.Los estudiantes incluyen al menos 3 ejemplos de alta calidad o piezas de datos para apoyar su campaña.Los estudiantes incluyen al menos 2 ejemplos de alta calidad o datos para apoyar su campaña.Los estudiantes incluyen menos de 2 ejemplos de alta calidad o datos para apoyar su campaña.


Discusión Intensa
Soluciones
Los estudiantes identifican más de 4 soluciones o estrategias significativas y posibles para alentar el cambio.Los estudiantes identifican al menos 4 soluciones o estrategias significativas y posibles para alentar el cambio.Los estudiantes identifican al menos 3 soluciones o estrategias significativas y posibles para alentar el cambio.Los estudiantes identifican menos de 3 soluciones o estrategias significativas y posibles para alentar el cambio.




Comentarios

Entradas populares