Jesús y la Escuela de su Tiempo

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Educación judía y alfabetización en tiempos de Jesús.  
"La mayoría de los niños judíos se educaban en escuelas, y la educación consistía casi exclusivamente en la lectura de la Biblia hebrea. Tales escuelas se contaban entre las instituciones que una población estaba obligada a mantener. Una escuela "elemental" de ese tipo, dedicada a la lectura de Biblia, recibía el nombre de bet ha-seftr, "escuela del libro". Efectivamente, en el siglo I, esas escuelas existían en todas las poblaciones de Palestina, incluso en los pueblos más pequeños, gracias a la labor de dos grandes figuras: Simeón ben Shetah y el sumo sacerdote Josué ben Gamala. Según el Talmud palestino, Simeón mandó que los niños fueran a la escuela, mientras que el Talmud babilónico cuenta que Josué dispuso que se nombrasen maestros para todas las comarcas y poblaciones, y que los niños fueran a la escuela a la edad de seis o siete años.  La escritura era una habilidad profesional y no se aprendía necesariamente junto con la lectura. Sin embargo, dice Safrai, la escritura estaba bastante extendida», aunque no tanto como el conocimiento de la lectura, «que todo el mundo poseía» , El primitivo tratado m. Abat 5,21 fija en los cinco años la edad  de empezar a acudir a la escuela para el estudio de las Escrituras y en los diez años para el estudio de la Misná, si bien otras fuentes sitúan en los seis o siete años el inicio de la edad escolar.

A los doce o trece años, los chicos terminaban sus estudios en la escuela. Cuando un alumno era particularmente brillante podía frecuentar un establecimiento formativo de tipo más "avanzado", la bet ha-midrash, donde estudiaba la Torá "a los pies" de maestros de la ley. Pero esto era privilegio de unos pocos. En aquella época, no existía en Israel un sistema educativo que permitiera proseguir los estudios de manera formal, continua, después de los doce o trece años. La escuela estaba conectada con la sinagoga; se enseñaba en esta misma o, cuando había posibilidad de ello, en un local o edificio anejo, y en algunos casos se daban también las clases en el patio de la casa del maestro. En los pueblos más pequeños, el hazzán (una especie de sacristán) desempeñaba además la función de maestro. El Talmud tenía normas establecidas para el sostén económico de los maestros, a fin de que ni siquiera los niños de las familias pobres se vieran privados de escolarización".

John R Meier. Un Judío Marginal. Nueva visión del Jesús histórico Tomo I: Las raíces del problema y la persona Pág. 261.

El siguiente relato que presento a continuación, recrea y actualiza la imagen de un Jesús adolescente en la escuela, permitiéndonos a través de esta narración, aproximarnos a nuestro que hacer educativo, con aquellos jóvenes  que igual que Jesús en su tiempo, son generadores de conflicto y dificultad en la escuela. Cabe preguntarnos que haríamos, si nuestros jóvenes problema fueran también Jesús. ¿seremos capaces de descubrir en aquellos jóvenes el rostro adolescente de Jesús?. Hermano educador, hermana educadora tienes en tus manos el don de prolongar la vida de Dios en estos niños, niñas y jóvenes que El Señor ha puesto en tu camino. Que la Virgen María y el Buen Dios Bendiga abundantemente tu labor educadora y evangelizadora. 

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