lunes, 7 de octubre de 2013

Leonardo Boff: Las Cuatro Ecologías

En estos cuatro videos Leonardo Boff despierta en nosotros la conciencia ecológica partiendo del reconocimiento del ser humano como elemento importante del sistema ecológico. La agresión del hombre a la tierra es una agresión a su propia existencia.







1. ECOLOGÍA AMBIENTAL 

La ecología son las relaciones de todos los seres vivos y no vivos entre si y todos juntos con el entorno y vivimos en una misma casa común. El cuidado de nuestro planeta tiene que ver con el futuro de nuestra humanidad. Nosotros estamos inmersos en el medio ambiente, comunidad de vida. Igual que Francisco de Asís en su mística cósmica, considerar todos los seres como hermanos y hermanas.




2. ECOLOGÍA SOCIAL


El ser humano vive en sociedad y por ello la ecología social trata de las formas como las sociedades se relacionan con la naturaleza y como se producen lo que necesitamos para vivir y como mantiene un equilibrio con todo el sistema ecológico. El equilibrio con la naturaleza es el equilibrio con la vida.


 3. ECOLOGÍA MENTAL


La ecología mental trabaja con lo que ocurre en la mente del hombre. mucha de la agresividad contra la naturaleza nace de la mente. Si la tierra está mal y está enferma es una señal de que nuestra mente está mal y está enferma. El antropocentrismo, la insensibilidad, el consumismo son obstáculos que impiden el cuidado de la naturaleza.


4. ECOLOGÍA INTEGRAL


La ecología integral procura integrar todas las cosa porque la tierra es parte de todo, del universo y mas allá de ese universo, inmerso en el mismo, encontramos el misterio de Dios.del cual todo viene y al cual todo vuelve.






No hay comentarios:

Publicar un comentario