Primer Encuentro Nacional de Maestros Noveles Colombianos

Esp. Jhoani Rave Rivera. Autor del blog Lo Mejor Para Cristo
participante en el Encuentro Nacional de Maestros Noveles

Amigos y amigas visitantes de lo Mejor Para Cristo, compartimos en esta entrada la experiencia vivida  por los Maestros Noveles en  Bogotá, Colombia. Encuentro que contó con la participación de docentes de las diferentes regiones de nuestro país y  bajo la dirección del Ministerio de Educación Nacional.  Agradecemos la invitación que recibimos para participar en tan importante evento educativo. En la apertura contamos con la presencia de Claudia Pedraza coordinadora del programa, la representación de las delegaciones de las Secretarías de Educación; el señor Luis Fernando Zamora y el ingeniero Santiago Villarraga creador del Micrositio para compartir las experiencias y hacer una red educativa para seguir interactuando  los Maestros Noveles y los profesionales de Campo.

Agradecemos especialmente a  María Cristina Amaya, Profesional de campo para Cali, por su entrega, dedicación y disponibilidad permanente en el acompañamiento, al igual que Ana mercedes Ocampo y Maribel Velasco de la Secretaría de Educación de Cali por su apoyo permanente en este ejercicio pedagógico.
Este fue un encuentro que ha fortalecido nuestro compromiso de enseñanza y aprendizaje como Maestros en la construcción de una sociedad mas participativa en los procesos dignificación de nuestros niños y jóvenes como  seres humanos en cada una de sus dimensiones.
Jhoani Rave Rivera
I.E. Eustaquio Palacios (Cali, valle del Cauca


La educación en Colombia debe dar pasos y esos pasos se logran con la continuidad  del proyecto Maestros Noveles. Actualmente el MEN, está potencializando los procesos de inclusión, la inclusión no solamente viene dada desde lo físico también se manifiesta desde lo conceptual,  es aquí donde la estrategia de docentes noveles y acompañante cumplen una función esencial en ese dirimir pedagógico promueve de antemano la unión de saberes, traspasa las barreras de la rotura o isla entre docentes para trascender, a un bien común que son los estudiantes. Cuando un docente se ve inmerso en esta dinámica de trabajo aparecen los procesos colaborativos de los que hay que tomarlos como la nueva alternativa de trabajo, hacia un bien común y social.

Luis Eduardo Venté. I.E. Nuevo latir (Cali, Valle del Cauca)

MAESTROS NOVELES



MAESTROS NOVELES ACOMPAÑANTES

PROFESIONALES DE CAMPO






PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS MAESTROS NOVELES 2013

"Creo que es muy interesante porque permite un intercambio de prácticas y saberes, que enriquece mucho nuestra labor docente".
María Eugenia Bolaños.
I.E. Carlos Holmes Trujillo (Cali, Valle del Cauca)


"Es gratificante contar con espacios pedagógicos como éste para trabajar mancomunadamente hacia mejores procesos pedagógicos".
Liliana Bastidas Hoyos.
I.E. Nueva Platanera. (Tierra Alta, Córdoba)

"Esta estrategia es una experiencia valorativa que nos permite compartir entre los entes territoriales, todos los saberes que benefician a nuestra institución y enriquecer nuestra labor docentes"
Elizabeth Muñoz Arco
I.E. Carlos Holmes Trujillo. (Cali, Valle del Cauca
"Esta experiencia de Maestros Noveles en la ciudad de Bogotá es muy importante ya que se reconocen las debilidades y fortalezas en el ámbito escolar"
Exilda Elena Navarro.
 I.E Francisco de Paula Santander. (Arjona, Bolivar)

"Es una experiencia gratificante; es un compartir de saberes, actitudes, pensamientos en pro de mejorar la calidad de la educación de los niños y niñas de nuestro país"

Johana Iveth Lemus.
 I.E. Luis Carlos Galán Sarmiento. (Alvarado, Tolima)

"De manera muy grata felicito al Ministerio de Educación Nacional, con el apoyo de la firma T&T por tan magnifico proyecto en la validación de la estrategia de acompañamiento a Maestros Noveles, la cual ha sido muy enriquecedora en el proceso en el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros estudiantes"

Lic. Sailis Perea Camargo
I.E.T.A.E. José Dadul Pedraza (Bahia Honda, Magdalena)

"La estrategía de Maestros Noveles fue una experiencia de crecimiento y cambio para mejorar la calidad en la educación, partiendo de las reflexiones personales en el aula e introspección en las prácticas"
Lic. Ana Sicua
I.E. Manos Unidas (Pereira, Risaralda)

"Estoy muy feliz porque he participado en este encuentro enriquecedor a nivel personal y profesional. Felicito al Ministerio de Educación Nacional y propongo que se extienda en todo el país" 
Ana Milena Marín López
 I.E. Luis Carlos Galán Sarmiento. (Alvarado, Tolima)
                                                                     
"Nos ha parecido una buena experiencia. creemos que se puede mejorar la información y la comunicación de quienes están direccionando la estrategia"

Carmen Puello Rodelo - Edwin Herrera
I.E.T.A. Desarrollo Rural. (María la Baja, Bolívar)

"Fue una experiencia excelente, debido a que tuve una buena inducción y presentación ante mis compañeros y estudiantes, explicación del P.E.I. y conocimiento de la Institución. La rectora vio en mi responsabilidad compromiso y sentido de pertenencia"

Sandra Piña Orozco.
I.E. Departamental Palermo. (Sitio Nuevo, Magdalena)

"La estrategia de docentes noveles permite el trabajo colaborativo entre Pares, lo cual busca que el aislamiento entre colegas beneficia al estudiante"

Luis Eduardo Venté.
I.E. Nuevo Latir. (Cali, Valle del Cauca)

"La experiencia permite la visualización y seguimiento de los procesos, es muy valiosa, además la retroalimentación es de gran importancia"

Elsa Cristina Rojas Fuentes.
I.E.T. Santa Lucía (Purificación, Tolima)

"Que gratificante escuchar tantos colegas comprometidos, docentes que como yo, entendemos la función social de la educación y que se muestran dispuestos a acoger con mente abierta. Una estrategia que ofrece grandes bondades para el crecimiento personal, profesional e institucional que se reflejará indiscutiblemente en la calidad de la educación"

Ximena Mejía.
I.E. Francisco de Paula Santander. (Pereira, Risaralda)

"La estrategia de acompañamiento a Maestros Noveles ha sido una ventana abierta para mostrar experiencias significativas que se desarrollan en las aulas de clase. La estrategia nos ha permitido confabularnos en pro de mejorar nuestro que hacer. Como Maestros  y Acompañantes Noveles hemos estado en una gran complicidad para pensar  practicas, una estrategia didáctica que haga mas funcional el proceso de enseñanza aprendizaje de la Lengua Extranjera."
Leonor Murillo Mena - Edith Abellla Orozco.
I.E. José Holguín Garcés (Cali, Valle del Cauca)

"En primera instancia el proyecto no tuvo acogida por parte de algunos docentes; ellos exponían que por falta de tiempo y mucho trabajo, pero un grupo muy significativo nos apropiamos de este y en corto tiempo ya que llegó a finales de septiembre, y nos involucramos, apropiamos y le metimos sentido de pertenencia.
A manera  personal este proyecto es una propuesta valiosa la cual nos llevará a innovar, retroalimentarnos, ser investigadores y proyectar  la institución al futuro, a nuestro crecimiento personal e intelectual, trabajo en equipo o a dejar atrás nuestro egoísmo y compartir con los demás"
Veronica Cecilia Gaviria Diaz.
I.E. Felipe Santiago Escobar (Turbaco, Bolivar)

"Esta estrategia es muy importante, ya que como docentes noveles complementamos nuestros saberes con la experiencia del Docenete Acompañante, enriqueciendo ese día a día de la labor docente"

Paula Andrea Mejía González
(Pereira, Risaralda)

“Responder la razón por la cual estamos aquí nos ha permitido hacer una autoevaluación y reflexión acerca d nuestro rol como agente de cambio social mediante la transformación y humanización de la educación que en el diario vivir de la enseñanza , evaluación y aprendizaje  en el diario vivir de la enseñanza , evaluación  y aprendizaje se puedan desarrollar. “
Kathia Inés Hernández López. 
Institución Educativa Domingo Tarra Guardo. (Arjona, Bolivar)

“El proyecto de la estrategia de acompañamiento de los actos educativos de los docentes buscando un mejoramiento en la educación, en la forma de enseñar y orientar los diversos conocimientos.”
Gabriel Botache Gaitan.
 Institución Educativa Técnica Santa lucía (Purificación – Tolima).

 “Felicito a la Nobel Alba Lucia Rondan por su excelente labor docente y compromiso que al  ser licenciada  de la básica secundaria, paso a hacer en su carrera docente como 1278 agente educativa  de básica primaria,  su rol  innovador a través de la estrategia fue excelente porque  se  evidencio en los rostros de felicidad  de sus estudiantes durante   la ejecución del proyecto de aula aplicado.”
 Karolina Castillo Murillo. 
Docente acompañante I.E.  Eustaquio  Palacios (Cali – Valle del Cauca).

“La experiencia me pareció muy buena porque permitió romper el paradigma que se tiene con relación al acompañamiento por parte de otros docentes, también que el docente se vuelve innovador dinámico, investigador y sobre todo puede entender que no es el único que pose los conocimientos en el desarrollo de sus actividades ya que los alumnos, padres, profesores y demás también desde lo mucho o poco que saben enriquecer nuestros procesos.Por otro lado nos invita  a plasmar nuestras experiencias, escribir que muy poco nos gusta y entender a nuestros estudiantes y tener autocrìtica del que hacer pedagógico.”


Leonardo Enrique Romaña Padilla 
Institución Educativa Agrícola (Rio Sucio – Belén de Bajíra Chocó)

“Es una enseña de vida valiosa para la transformación de prácticas pedagógicas, en forma concienzuda entre pares. Muy seguramente está influyendo en contextualizar y conocer la población, para que este proceso de enseñanza y aprendizaje impacten la calidad de la educación, considero que luego de esto todo el quehacer pedagógico, social y comunitario tiene un nuevo enfoque humano; hemos tenido una transformación humana.”
Betty Chala Molina 
I.E. Nuevo Latir Ciclo 1 (Cali, Valle del Cauca)



Comentarios

Entradas populares