Enseñar Competencias sobre la Religión: Hacia un Curriculum de Religión por competencias.
Jhoani Rave Rivera Magister en Alta Dirección de Servicios Educativos |
Son muchos los temores o la confusión que genera en un sinnúmero de maestros de Educación Religiosa Escolar a la hora de programar los indicadores de desempeño. Un elemento importante es que sobre la base de los derechos de la libertad de conciencia y libertad de culto. promulgados por la declaración universal de los derechos humanos y asumido por nuestra constitución no podemos adoctrinar a nuestros estudiantes lesionando sus derechos.
Tradicionalmente en Colombia la enseñanza de Religión se ha reducido a la Doctrina Católica Romana. Esta enseñanza ha sido excluyente con las minorías religiosas , de ahí la importancia de no enseñar doctrina religiosa, que nos puede llevar a un proselitismo religioso implícito, tal como menciona el Decreto 4500 del 19 de diciembre de 2006 en el articulo 6: "Ningún docente estatal podrá usar su cátedra, de manera sistemática u ocasional, para hacer proselitismo religioso o para impartir una educación religiosa en beneficio de un credo específico". Expresado lo anterior, queremos compartir en esta entrada el libro: Enseñar Competencias sobre la Religión de Rafael Artacho López, un texto interesante en el que podemos encontrar valiosa ayuda para trabajar por competencias el área de Educación Religiosa Escolar, lo importante no es el tema a desarrollar, lo importante son las habilidades que se pretenden ejercitar, es decir el tema es un pretexto para fortalecer las competencias. Otro aporte valioso del texto es la transversalización de estas competencias con otras áreas del saber.
En palabras del autor de esta obra: "Este libro presenta un modelo diferente de enseñanza de la religión en la escuela. Tradicionalmente, la enseñanza de la religión ha consistido en trasmitir el mensaje religioso y moral de una religión. Y así se sigue entendiendo, tal como aparece en los currículos y textos escolares, tanto de la religión católica como de otras religiones. Es el modelo 0 paradigma de trasmisión. Este libro propone un modelo o paradigma de competencias para la enseñanza de la religión. El modelo de competencias concibe la enseñanza de la religión no como una trasmisión, sino como un entrenamiento".
Esperamos que esta publicación ayude a ampliar nuestro horizonte para un mejor desempeño como maestros en la implementación de un Plan de Área por Competencias en Educación Religiosa Escolar.
Bendiciones+
Jhoani Rave Rivera.
Comentarios
Publicar un comentario