¿Qué es el ayuno ortodoxo?




ENSEÑANZA SOBRE EL AYUNO ORTODOXO

¿Qué es el ayuno ortodoxo?

Según la tradición de la Iglesia ortodoxa, el ayuno físico , es decir, abstenerse de ciertos tipos de alimentos durante un cierto período de tiempo, es una herramienta necesaria en el esfuerzo del creyente por limitar el pecado, en la medida de lo posible y con la gracia de Dios. Disminuir conscientemente el placer que uno obtiene de la comida ayuda a controlar la glotonería, que a su vez ayuda a controlar las otras pasiones (=malos hábitos repetidos), las que no están relacionadas con la comida.

La Iglesia Ortodoxa enseña que el ayuno fue instituido por Dios mismo. Se remonta a los inicios de la humanidad, cuando Dios dio el mandamiento del ayuno a Adán y Eva, pidiéndoles que no comieran del fruto prohibido. Eligieron desobedecerlo, y así fueron excluidos del Paraíso. Si el creyente quiere recuperar el Paraíso, debe arreglar su estado roto, el introducido por Adán y Eva, demostrando obediencia a todos los mandamientos de Dios; por lo que también debe respetar y acatar el mandamiento del ayuno.

En el Antiguo Testamento, vemos a Moisés ayunar en el Monte Sinaí durante 40 días para ser digno de encontrarse con Dios y recibir de Él los Diez Mandamientos (Ex. 34:28). En el Nuevo Testamento, vemos a Jesucristo ayunando durante 40 días en el desierto inmediatamente después de Su bautismo (Lucas 4:2 y Mateo 4:2). El Señor, aunque Él mismo no tiene pecado, decidió ayunar voluntariamente para revelar que es a través del ayuno y la oración que podemos vencer nuestros pecados (Marcos 9:29). Además, los Santos Apóstoles sabían, por el mismo Señor y la iluminación del Espíritu Santo, que el ayuno es un mandato inviolable de Dios, y por eso establecieron oficialmente la regla apostólica del ayuno.

Naturalmente, más allá del ayuno físico, también existe el ayuno espiritual, que es aún más importante. El ayuno espiritual significa abstenerse de pasiones no relacionadas con la comida: el creyente debe tener cuidado con lo que  ve  (por ejemplo, imágenes y programas violentos o sexualmente explícitos), lo que  dice (por ejemplo, mentir, culpar, condenar a otros seres humanos ), y lo que  escucha (por ejemplo, música exagerada, chismes, acusaciones). Por tanto, para gozar plenamente de los beneficios del ayuno, el creyente debe combinar la abstinencia tanto física como espiritual, junto con la oración y la lucha por la adquisición de las virtudes.

Pero ¿por qué el creyente debe seguir las reglas de la Iglesia cuando ayuna? ¿Por qué tenemos que ayunar en ciertos días y de alimentos específicos? ¿Por qué no podemos obtener los mismos beneficios espirituales siguiendo nuestro propio régimen de ayuno, decidiendo por nosotros mismos cuándo y cómo nos gustaría ayunar?

 

Al elegir no seguir nuestro propio camino, sino seguir las reglas oficiales de ayuno de la Iglesia, ejercitamos el principio básico de la obediencia. Hacemos un esfuerzo consciente para seguir la voluntad de otra persona y no la nuestra, que, como se mencionó, es el camino principal para nuestra salvación según la fe ortodoxa. Por la misma razón, es importante que el creyente tenga un padre espiritual (un sacerdote, siempre el mismo, al que se confiesa y que asesora al creyente en materia religiosa), quien, en caso de ayuno, le aconsejarlo y bendecirlo si hay necesidad de desviarse del ayuno oficial de la Iglesia.

Reglas de ayuno de la iglesia ortodoxa

Como se mencionó, a nivel personal, un cristiano ortodoxo siempre debe consultar a su propio padre espiritual sobre la aplicación de las reglas de ayuno de la Iglesia en su caso. Además, las tradiciones de ayuno pueden variar ligeramente de una región a otra. Aquí, estamos describiendo la comprensión generalmente aceptada del ayuno en la tradición ortodoxa griega. 

Los niveles de ayuno de la Iglesia Ortodoxa Griega se pueden agrupar aproximadamente de la siguiente manera:

xerofagia

Alimentos crudiveganos crudos (verduras crudas, frutas, nueces), posiblemente con algo de pan o similar. Es la forma más estricta de ayuno ortodoxo, generalmente reservada para días como el Viernes Santo o practicada por monásticos.

ayuno estricto

Dieta vegana sin aceite ni alcohol. Nos abstenemos de todos los alimentos derivados de animales (carne, lácteos, huevos y pescado); la única excepción son los mariscos sin columna vertebral (gambas, calamares, pulpo, calamares), que podemos comer. También nos abstenemos de cualquier tipo de aceite y de todo tipo de alcohol.

Rápido incluyendo aceite y alcohol

Nada de carne, lácteos, huevos, pescado, como arriba. Adicionalmente, podemos consumir aceite y alcohol. Según las reglas de la Iglesia, este ayuno se sigue oficialmente solo en días de ayuno específicos, pero, en la práctica, es el tipo de ayuno más común entre los creyentes.

comer pescado

Podemos comer todos los alimentos del plan anterior (alimentos veganos, pescado sin espinazo, aceite y alcohol), más pescado con espinazo. Este ayuno se sigue en períodos de ayuno específicos y en algunos días festivos.

Consumo de pescado más lácteos y huevos.

Podemos comer todos los alimentos del plan anterior (alimentos veganos, todos los mariscos y pescados, aceite, alcohol), más lácteos y huevos. Este ayuno se sigue en la semana Cheesefare.

Períodos de ayuno de la iglesia ortodoxa

Esta no es una lista completa de fechas de ayuno, sino más bien un recordatorio general de las pautas de ayuno más importantes. 

miércoles y viernes

Según la tradición ortodoxa, ayunamos todos los miércoles y viernes del año; todos los miércoles porque recordamos la traición de Judas y el arresto de nuestro Señor, y todos los viernes porque recordamos la Santa Crucifixión. Oficialmente, estos días son días de ayuno estricto. Pero, cuando esto se considera demasiado difícil, no es raro que muchos cristianos ortodoxos sigan el ayuno que incluye aceite y alcohol. Esto siempre debe hacerse de acuerdo con y con la bendición del padre espiritual de uno.

Ayuno de Natividad (del 15 de noviembre al 24 de diciembre)

Del 15 de noviembre al 17 de diciembre, todos los días excepto miércoles y viernes: Pescadería . Los miércoles y viernes, en ayunas como el resto del año.

18 de diciembre - 24 de diciembre:  ayuno estricto o ayuno que incluye aceite y alcohol , según lo acordado con el padre espiritual, durante toda la semana.

Gran Cuaresma y Semana Santa (7 semanas antes de la Pascua)

Es el período de ayuno ortodoxo más largo y estricto. Las desviaciones de este plan deben ser acordadas y bendecidas por el padre espiritual de uno. La Gran Cuaresma comienza el Lunes Limpio y termina el Domingo de Pascua. Oficialmente, debemos seguir un ayuno estricto todos los días de la semana y un ayuno que incluya aceite y alcohol  los sábados y domingos: los sábados porque conmemoramos a Dios descansando después de la Creación ya Cristo descansando en la tumba; Los domingos porque conmemoramos la Resurrección de nuestro Señor Jesucristo. 

(Nota: Esto también es válido para todos los sábados y domingos del año, lo que significa que nunca hacemos un ayuno estricto los sábados o domingos. La única excepción es el Sábado Santo, que es un día de ayuno estricto ) .

Excepciones:

– Fiesta de la Anunciación (25 de marzo):  Degustación de pescado , aunque sea miércoles o viernes.

–Domingo de Ramos: Degustación de pescado.

– Fiesta de los 40 Mártires (9 de marzo): Ayuno que incluye aceite y alcohol , para aquellos que generalmente siguen un ayuno estricto.


– Synaxis del Arcángel Gabriel (26 de marzo): Ayuno que incluye aceite y alcohol, para aquellos que generalmente siguen un ayuno estricto.

Ayuno de los Apóstoles

Este ayuno comienza el segundo lunes después de Pentecostés (el día siguiente al Domingo de Todos los Santos) y continúa hasta la Fiesta de San Pedro y San Pablo el 29 de junio. Se asemeja al Ayuno de Natividad, que significa comer pescado , excepto los miércoles y viernes, cuando ayunamos como el resto del año.

– 28 de junio: Ayuno estricto , salvo que sea sábado o domingo, en cuyo caso ayuno incluido aceite y alcohol .

– 24 de junio (Natividad de San Juan Bautista): Degustación de pescado, aunque sea miércoles o viernes.

– 29 de junio (Fiesta de San Pedro y San Pablo): No ayunar, salvo que sea miércoles o viernes, en cuyo caso comer pescado.

Ayuno de la Dormición (1-15 de agosto)

Mismas reglas que la Gran Cuaresma.

Excepción:

Fiesta de la Transfiguración (6 de agosto): Degustación de pescado , aunque sea miércoles o viernes.

Ayunos Diarios

Durante el año, y además de los miércoles y viernes, hay algunos ayunos diarios, que no entran dentro de los periodos de ayuno más largos. En estos días, seguimos un ayuno estricto, a menos que estas fechas caigan en sábado o domingo, en cuyo caso seguimos un ayuno que incluye aceite y alcohol .

– 5 de enero – en preparación a la gran Fiesta Déspota de la Teofanía y para recibir el agua bendita.

– 14 de septiembre, Elevación de la Cruz.

– 29 de agosto, Decapitación de San Juan Bautista.

Días y períodos sin ayuno

Aparte de los períodos de ayuno, la Iglesia Ortodoxa también ha determinado períodos absolutos sin ayuno en los que no ayunamos, ni siquiera los miércoles y viernes. Estos son:

– Twelvetide, 26 de diciembre al 6 de enero: Comemos de todo todos los días, a excepción del 5 de enero (ayuno estricto, ver arriba).

– Semana Santa, del Domingo de Pascua al Domingo de Tomás: Comemos de todo todos los días .


– Semana de Pentecostés, desde el Domingo de Pentecostés hasta el Domingo de Todos los Santos: Comemos de todo todos los días .

– Miércoles Medio de Pentecostés: Comer pescado.

– Despedida (Apodosis) de Pascha (cae en miércoles): Comer pescado.

–Dos semanas dentro del periodo Triodion:


* Semana 1: Comemos de todo todos los días.


 Semana 3 (Cheesefare): todos los días, pescado, más lácteos y huevos .

Las personas que, los miércoles y viernes, siguen siempre un ayuno estricto, rompen este ayuno en días festivos específicos de la siguiente manera:

– Ayuno incluyendo aceite y alcohol en los días festivos de un Santo cuya celebración siempre requiere la realización de la Divina Liturgia.

– Ayuno incluyendo aceite y alcohol en las fiestas dedicadas a Cristo, la Theotokos o Juan Bautista.

Fuente: https://orthodoxpebbles.com/orthodox-basics/fasting/

 

 




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