El Padre Nuestro la Oración de la Liberación Integral

El Evangelio de hoy nos muestra una vez más como Jesús oraba de manera constante, en todo momento y lugar. como siempre, sus discípulos le acompañan, pero en esta ocasión le piden que les enseñe a orar. Jesús les enseña entonces, la Oración del Padre Nuestro. 

Pero podríamos preguntarnos además, ¿que encierra esta bella oración para los creyentes, que a veces se repite en las celebraciones litúrgicas de manera mecánica?. somos conscientes de la enseñanza implícita que tiene esta oración? A veces las tradiciones de devoción mandan a repetir 5 padre nuestros y tantas otras ave marías, ¿tiene sentido una oración repetitiva que no es meditada en cada una de sus expresiones? mas aun, tiene el Padre Nuestro una connotación de liberación integral para nuestros días?.  Estas y otras preguntas las  responde Leonardo Boff en su libro:  El Padre Nuestro, la Oración de la Liberación Integral, que compartimos hoy en esta entrada.
!Bendiciones¡

"Al dirigir los ojos sobre el mundo, nos sentimos heridos por una chirriante paradoja: al lado de la innegable bondad, belleza y graciosidad que acompañan a todas las cosas, tropezamos con una indiscutible maldad, discordia y perversidad que estigmatizan a las personas y al mundo. El sufrimiento nos escandaliza. La realidad es siniestra por la inconmensurable carga de lágrimas que arrastra. El mundo es agresivo; la ley fundamental, tu muerte es mi vida. Cataclismos, convulsiones naturales y desórdenes de dimensiones cósmicas amenazan todos los posibles equilibrios.

Hay venas abiertas por todas partes; la sangre corre, sin precio y gratuitamente. Como dice san Pablo, "la humanidad entera sigue lanzando un gemido universal con los dolores de su parto" (Rom 8,22). El  mundo no se pertenece a sí mismo, sino que está entregado a fuerzas diabólicas. Sólo en la fantasía existen sociedades que no tengan sus martirologios, sus matanzas, sus crímenes colectivos. La creación no descansa bajo el arco iris de la paz de Dios; por todas partes se yerguen ídolos que exigen adoración y tratan de sustituir al Dios vivo y verdadero."
 (La oración del Padre Nuestro. Leonardo Boff. Páginas 19-20)

Comentarios

Entradas populares