LA FE ORTODOXA. PADRE THOMAS HOPKO. FUENTES DE LA DOCTRINA CRISTIANA: LA TRADICION


La vida en curso del Pueblo de Dios se llama Santa Tradición. La Santa Tradición del Antiguo Testamento se expresa en la parte del Antiguo Testamento de la Biblia y en la vida continua del Pueblo de Israel hasta el nacimiento de Cristo. Esta tradición se cumple, completa y trasciende en el tiempo del Mesías y en la Iglesia cristiana.

La Tradición Neotestamentaria o Cristiana es también llamada tradición apostólica y tradición de la Iglesia. La parte escrita central de esta tradición son los escritos del Nuevo Testamento en la Biblia. Los evangelios y los demás escritos de la iglesia apostólica forman el corazón de la tradición cristiana y son la principal fuente escrita e inspiración de todo lo que se desarrolló en épocas posteriores.

Esta tradición cristiana se transmite de pueblo en pueblo, a través del espacio y del tiempo. Tradición como palabra significa exactamente esto: es lo que se “transmite” y se “entrega” de unos a otros. Santa Tradición es, por tanto, la que se transmite y se entrega en el seno de la Iglesia desde los tiempos de los apóstoles de Cristo hasta nuestros días.

Aunque contiene muchos documentos escritos, la Sagrada Tradición no se limita en absoluto a lo que está escrito; no es simplemente un cuerpo de literatura. Es, por el contrario, la vida y experiencia total de toda la Iglesia transferida de un lugar a otro y de generación en generación. La tradición es la vida misma de la Iglesia misma, inspirada y guiada por el Espíritu Santo.

No todo en la Iglesia pertenece a su Santa Tradición porque no todo en la Iglesia se hace por la gracia del Espíritu Santo, y no todo en la Iglesia pertenece esencial y necesariamente al Reino de Dios. Algunas cosas en la Iglesia son solo cosas temporales y temporales, meras costumbres y tradiciones humanas sin valor eterno y eterno. Tales cosas en sí mismas no son pecaminosas o malas. Al contrario, pueden ser muy positivos y de gran ayuda para la vida de la Iglesia, siempre que no se los tome por lo que no son. Por lo tanto, es muy importante en la Iglesia hacer la distinción entre las tradiciones que son meramente terrenales y humanas y pasajeras y la genuina Santa Tradición que pertenece al Reino celestial y eterno de Dios.

También es importante reconocer que también hay cosas en la Iglesia que no sólo no pertenecen a la Santa Tradición, sino que ni siquiera deben contarse entre sus tradiciones humanas positivas. Estas cosas que son simplemente pecaminosas y malas son traídas a la vida de la Iglesia desde el mundo malo. La Iglesia en su forma humana, como institución terrenal, no es inmune a los pecados de sus miembros impíos. Estas desviaciones y errores que se deslizan en la vida de la Iglesia están bajo el juicio y la condenación de la auténtica y genuina Santa Tradición que proviene de Dios.

Entre los elementos que componen la Santa Tradición de la Iglesia, la Biblia ocupa el primer lugar. Luego viene la vida litúrgica de la Iglesia y su oración, luego sus decisiones dogmáticas y las actas de sus concilios eclesiásticos aprobados, los escritos de los padres de la iglesia, las vidas de los santos, las leyes canónicas, y finalmente la tradición iconográfica junto con las demás inspiradas. formas de expresión artística creativa como la música y la arquitectura. Todos los elementos de la Sagrada Tradición están unidos orgánicamente en la vida real. Ninguno de ellos está solo. Ninguno puede ser separado o aislado del otro o de la totalidad de la vida de la Iglesia. Todos cobran vida en la vivencia real de la vida de la Iglesia en cada época y generación, en cada tiempo y lugar. A medida que la Iglesia continúa viviendo bajo la inspiración del Espíritu Santo, la Santa Tradición de la Iglesia seguirá creciendo y desarrollándose. Este proceso continuará hasta el establecimiento del Reino de Dios al final de los tiempos.

Fuente: La Fe ortodoxa.                                                                                                                    Padre Thomas Hopko.                                                                                                                      Volumen 1 Doctrina y Escritura.                                                                                                            La Tradición. pag. 6

Comentarios

Entradas populares