Hacia una Pedagogía del Perdón y la Reconciliación desde el Evangelio de Mateo 18,23-35: El Siervo que no quizo Perdonar




Para nuestros jóvenes es importante preparar con alegría este encuentro ya que urge para ellos la necesidad de ser perdonados y pedir perdón como acto de liberación y reencuentro con ellos mismos, con el otro y con el Señor Jesús.

Con el fin de dinamizar esta actividad es importante que tengamos en cuenta los siguientes aspectos:

1.         Leer anticipadamente la guía.
2.      Pedir previamente a los estudiantes que cada uno traiga 3 corazones desde su casa hechos en cartulina y de tamaño medio.
3.       Pedir a los estudiantes traer una hoja de Block oficio para realización del punto 3.
4.      Se sugiere que en el momento de la actividad sea el docente quien realice la lectura del pasaje bíblico.
5.      Para la actividad central en el patio, se deben escoger una pareja de estudiantes, que en representación de su grupo recojan los corazones I y II y los entreguen para el segundo momento de la actividad. El corazón III deber ser conservado por cada estudiante. En su debido momento se le dirá que hacer con él en el patio.
6.      Una vez concluida  esta actividad debemos esperar a que el grupo sea llamado para formar en el patio

I.                   MOTIVACIÓN

Pese a los obstáculos que en nuestro país se presentan para construir y encontrar  el camino a la paz, en este día queremos compartir e invitar a vivir un espacio y un tiempo de perdón y de reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, hemos de desterrar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos. En  este espacio aprenderemos a conocer y reconocer nuestros errores, pero también aprenderemos a excusarnos y excusar, a perdonar y a pedir perdón.

II.  LECTURA DEL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO
 Mt 18,23-35

"Por eso el Reino de los Cielos es semejante a un rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos. Al empezar a ajustarlas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos. Como no tenía con qué pagar, ordenó el señor que fuese vendido él, su mujer y sus hijos y todo cuanto tenía, y que se le pagase. Entonces el siervo se echó a sus pies, y postrado le decía: "Ten paciencia conmigo, que todo te lo pagaré." Movido a compasión el señor de aquel siervo, le dejó ir y le perdonó la deuda. Al salir de allí aquel siervo se encontró con uno de sus compañeros, que le debía cien denarios; le agarró y, ahogándole, le decía: "Paga lo que debes." Su compañero, cayendo a sus pies, le suplicaba: "Ten paciencia conmigo, que ya te pagaré. Pero él no quiso, sino que fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase lo que debía. Al ver sus compañeros lo ocurrido, se entristecieron mucho, y fueron a contar a su señor todo lo sucedido. Su señor entonces le mandó llamar y le dijo: "Siervo malvado, yo te perdoné a ti toda aquella deuda porque me lo suplicaste. ¿No debías tú también compadecerte de tu compañero, del mismo modo que yo me compadecí de ti?"  Y encolerizado su señor, le entregó a los verdugos hasta que pagase todo lo que le debía. Esto mismo hará con vosotros mi Padre celestial, si no perdonáis de corazón cada uno a vuestro hermano." 
PALABRA DE DIOS
III. COMENTARIOS AL TEXTO

Esta parábola puede encuadrarse dentro de las enseñanzas del Padre nuestro. Puede ser el comentario a una de las últimas peticiones: “Perdónanos nuestras deudas así como nosotros perdonamos a nuestros deudores”.  Jesús destaca en esta parábola que la razón por la cual debemos perdonar, es porque nosotros también necesitamos perdón. Somos pecadores. Esto nos debe llevar a una actitud de humildad y de amor.  La penitencia es una invitación a todos para que entremos en la dimensión del amor de Dios, de su misericordia, de su perdón a todos por igual. No hay acepción de personas.  Las enseñanzas de Jesús nos llevan a considerar que en el ser humano la caridad debe contar mucho más que la justicia.

IV. IDENTIFICO ALGUNOS ELEMENTOS EN EL TEXTO 
 (Discusión grupal orientada por el docente)

1. ¿Qué personajes aparecen en el relato?
2. ¿Qué hace cada uno de ellos?
3. ¿Qué dicen?
4.  ¿Qué sentimiento se expresan?

V.  DESCUBRO EL MENSAJE PARA MI VIDA

Reflexiono y escribo a partir de las siguientes preguntas:

1.         Escribo 4 actitudes mías que lastiman a las personas que amo y con las cuales he sido injusto y exigente a pesar de la Caridad que Dios tiene en mi vida.
2.      Escribo 4 momentos que espero que otros me perdonen porque los he lastimado
3.       Escribo 4 momentos que debo perdonar a otros porque con ellos me han lastimado

VI. ME DISPONGO A PERDONAR Y RECONCILIARME CON MI FAMILIA
 Y MIS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS

1. CORAZÓN I.  En una de las caras del corazón escribo 6 actitudes y palabras mías que lastiman a las personas que viven conmigo y a las cuales debo renunciar y pedir Perdón.  En la segunda cara escribo las 6 actitudes y palabras mías que lastiman a mis compañeros y docentes del colegio, afectan mi rendimiento como estudiante y mi desarrollo personal y por cuales debe pedir perdón y por tanto renunciar.

2. CORAZÓN II escribo en una de las caras el nombre de las personas de mi familia  a las cuales he ofendido con mis palabras y actitudes y por lo tanto he lastimado y describo la situación.   En la otra cara el nombre de aquellos compañeros (as) y docentes que con mis palabras o acciones he ofendido y a los cuales quiero pedirle perdón y reconciliarme en este día.

3. CORAZÓN III.  Este es un corazón muy importante.  En este vas a escribir el nombre de un compañero (a)  o docentes con quien quieras reconciliarte en este tarde como expresión de perdón y paz.   Piensa que vas a entregárselo a esa persona y que además de su nombre vas a incluir allí una frase o mensaje que te gustaría entregarle en señal de tu afecto por él o ella y como signo de reconciliación y reparación por el daño causado en un momento de enojo.










Comentarios

Entradas populares