DOMINGO DEL PERDÓN



La fiesta religiosa del Domingo de Perdón está destinada a expresar la esperanza de que Dios perdone a la Humanidad el pecado de Adán, que le llevó a ser expulsado del Paraíso. La tradición de la redención apareció en los monasterios ortodoxos egipcios. Los monjes solían pasar todos los días de Cuaresma en aislamiento en el desierto para 'enaltecer' la hazaña de rezar. No todos volvían: fallecían de sed, de hambre, de ataques de animales salvajes. Por eso, tenían una 'ceremonia' de despedida antes de irse al desierto en la que se pedían perdón unos a otros por las ofensas no premeditadas e intencionadas, como si fuera antes de morir. De ese modo, 'se limpiaban' también ante Dios. En la actualidad durante el Domingo de Perdón los ortodoxos se piden perdón unos a otros diciéndose normalmente: "Perdóname si tengo culpa"; "¡Qué Dios te perdone, yo te perdono!". Deben ser perdonados para estar en el ayuno sin la carga de ofensas y pecados y concentrarse en la vida espiritual.

La condición del ayuno sincero es el perdón; que nos perdonemos los unos a los otros, así como Dios nos perdona. “Si perdonáis a los hombres sus ofensas, vuestro Padre celestial también os perdonará.” En las vísperas de este domingo, la Cuaresma comienza con el “Gran Prokímenon”: “No escondas tu rostro a tu siervo, porque estoy angustiado; apresúrate, óyeme. Acércate a mi alma, redímela.” 

Al final del servicio los fieles se piden perdón unos a otros y la Iglesia inicia así su peregrinación hacia el día alegre y glorioso de la Pascua.


Fuente: 

Boletín Ortodoxo. Iglesia Ortodoxa Serbia. 

Misión San Basilio el Milagroso. 

Barranquilla-Colombia


Comentarios

Entradas populares