SAN NICODEMOS EL PROPÓSITO DE LA PHILOKALIA

 


SAN NICODEMOS EL PROPÓSITO DE LA PHILOKALIA

 

San Nicodemos describe el propósito de la Philokalia cuando nos dice que a través del sacramento del bautismo todos hemos recibido las “semillas” de la gracia perfeccionadora del Espíritu Santo para nuestro crecimiento en la vida de Cristo. Esta brasa de gracia recibida en el bautismo debe avivarse en una nueva llama en nuestros corazones. los Philokalia describe exactamente cómo esta brasa de gracia puede avivarse en una llama de fe. El escribe:

 Porque, hermanos, hemos caído en pecados después del bautismo y, en consecuencia, hemos enterrado la gracia del Espíritu Santo que nos fue dada en nuestro Bautismo, es necesario que hagamos todo lo posible por recuperar esa gracia original que se encuentra profundamente enterrada debajo de nuestras pasiones, como brasas en las cenizas. Debemos avivar esta brasa de gracia en una nueva llama en nuestros corazones. Para hacer eso, debemos quitar las pasiones de nuestro corazón como cenizas de una chimenea y reemplazarlas con la leña de la obediencia en los mandamientos vivificantes del Señor. Podemos soplar la chispa con un arrepentimiento sincero de la mente y con la repetición de esta oración: "Señor Jesucristo, Hijo y Palabra de Dios, ten piedad de mí". Cuando esta oración permanece permanentemente en nuestro corazón, nos limpia de las cenizas de las pasiones, y al encontrar la brasa de la gracia en nuestro interior, enciende un fuego extraño y maravilloso. Este fuego, por un lado, quema la tentación de los malos pensamientos y, por el otro, endulza todo el interior de la persona e ilumina la mente.

 San Nicodemos describe la Philokalia

 San Nicodemos lamenta el hecho de que hayamos olvidado la tarea de nuestra santificación, deificación y salvación. Pero su lamento se convierte en un gozo inefable con la publicación de este "libro espiritual", la Philokalia, que él llama: tesoro de la vigilancia, el guardián de la mente, la escuela mística de la oración del corazón. Un libro que es el excelente patrón de la virtud práctica y la directriz infalible de la contemplación, el paraíso de los Padres, la serie dorada de las virtudes. Un libro que es la profunda enseñanza de Cristo, la trompeta que recuerda la gracia; en dos palabras, es el instrumento mismo de deificación.

 Invitación de San Nicodemos a leer la Philokalia

 San Nicodemos invita a sus lectores a leer el Philokalia con estas palabras:

 Ven, por tanto, ven y come el pan del conocimiento y la sabiduría, y bebe el vino que deleita espiritualmente el corazón y disipa todas las cosas materiales e inmateriales debido a la deificación, que es causada por la liberación de nosotros mismos, y embriagarte con lo verdaderamente alerta de embriaguez. Vengan todos ustedes que son partícipes de la vía ortodoxa, juntos, laicos y monjes, todos ustedes que buscan encontrar el reino de Dios que se esconde en el campo de su corazón. Y este es el dulce Cristo. Así, liberados del encarcelamiento de este mundo y del vagabundeo de la mente, con el corazón purificado de las pasiones, con la asombrosa e incesante invocación de nuestro Señor Jesucristo, junto con las virtudes colaboradoras, que este libro enseña, estaréis unidos entre sí. ustedes mismos, y unidos de esta manera, estarán todos unidos con Dios.


Fuente: Philokalia. La Biblia de la espiritualidad ortodoxa. 

P. Anthony M. Coniaris

Espiritualidad Ortodoxa para el Laico 

Pág. 18-19


Comentarios

Entradas populares