La Fe ortodoxa. Padre Thomas Hopko. Fuentes de la Doctrina Cristiana: La Revelación

 


Cada mañana en su Servicio de Maitines la Iglesia Ortodoxa proclama: “Dios es el Señor y se ha revelado a nosotros; bendito el que viene en el nombre del Señor” (Sal 118,26-27). El primer fundamento de la doctrina cristiana se encuentra en esta línea bíblica: Dios se nos ha revelado .

Dios se ha mostrado a Sus criaturas. Él no ha revelado Su ser más íntimo, porque esta esencia más íntima de Dios no puede ser captada por las criaturas. Pero Dios verdaderamente ha mostrado lo que los hombres pueden ver y entender de Su naturaleza y voluntad divinas.

La plenitud y perfección de la autorrevelación de Dios se encuentra en Su Hijo Jesucristo, el cumplimiento de la revelación gradual y parcial de Dios en el Antiguo Testamento. Jesús es el verdaderamente “bendito. . . que viene en el nombre del Señor.”

El primer título que el pueblo le da a Jesús es el de Rabí, que literalmente significa maestro. En el Nuevo Testamento en inglés, la palabra Maestro también surgió en relación con Jesús en el sentido de alguien que enseña, como un maestro de escuela o un titular de una maestría. A los seguidores de Jesús también se les llama discípulos, lo que literalmente significa estudiantes o alumnos.

Jesús vino a los hombres ante todo como el Maestro enviado por Dios. Enseña la voluntad de Dios y da a conocer a Dios a los hombres. Él revela completamente, tan completamente como los hombres pueden comprender, los misterios del Reino de Dios.

La venida de Jesús como maestro es un aspecto de su ser Cristo el Mesías. La palabra Cristo en griego es la palabra hebrea Mesías que significa el Ungido de Dios . Porque cuando vendría el Mesías, se predijo, los hombres serían “instruidos por Dios” (Is 54,13; Jn 6,45).

Jesús viene a los hombres como el maestro divino. Afirmó en muchas ocasiones que sus palabras eran las de Dios. Habló como 'uno que tiene autoridad', no como los maestros judíos normales (Mt 7.29). Y acusó a los que rechazaron sus enseñanzas de rechazar a Dios mismo.

El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me envió. Y el que me ve a mí, ve al que me envió. He venido como luz al mundo. . . porque no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él mismo me ha dado mandamiento de qué hablar. Lo que digo, por tanto, lo digo como el Padre me lo ha mandado (Jn 12,44-50).

Jesús enseñó a los hombres no sólo con sus palabras, sino también con sus acciones; y de hecho por su propia persona. Se refirió a sí mismo como la Verdad (Jn 14,6) y como la Luz (Jn 8,12). Se mostró no sólo hablando las palabras de Dios, sino siendo él mismo la Palabra viva de Dios en carne humana, el Logos que es eterno e increado, pero que se hizo hombre como Jesús de Nazaret para dar a conocer a Dios al mundo. .

En el principio era el Verbo [Logos] y el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios. Él estaba en el principio con Dios; todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

En él estaba la vida y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la han vencido.

La luz verdadera que ilumina a todo hombre venía al mundo. En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho, mas el mundo no le conoció.

Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, lleno de gracia y de verdad; hemos contemplado su gloria, gloria como del Hijo unigénito del Padre.

Y de su plenitud hemos recibido todos, gracia sobre gracia. Porque la ley vino por medio de Moisés; la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.

Nadie ha visto jamás a Dios; el Hijo unigénito que está en el seno del Padre, él lo ha dado a conocer.

(Ver Jn 1.1–18; Lectura del Evangelio de la Liturgia Pascual en la Iglesia Ortodoxa).

Jesús, la divina Palabra de Dios en carne humana, viene a enseñar a los hombres con su presencia, sus palabras y sus obras. Sus discípulos son enviados al mundo para proclamarlo a Él ya Su Evangelio, que significa literalmente las “buenas nuevas” o las “buenas nuevas” del Reino de Dios. A los que Jesús envía se les llama apóstoles, que significa literalmente “aquellos que son enviados”. Los apóstoles son directamente inspirados por el Espíritu Santo de Dios, el Espíritu de la Verdad (Jn 15,26), para “hacer discípulos a todas las naciones” enseñándoles lo que Cristo ha mandado (Mt 28,19).

La Iglesia primitiva, se nos dice, “se entregó a la doctrina de los apóstoles” (Hch 2,42). Doctrina como palabra simplemente significa enseñanza o instrucción. La doctrina de los apóstoles es la doctrina de Jesús y se convierte en la doctrina de la Iglesia cristiana. Es recibida por los discípulos de todas las edades y generaciones como la doctrina misma de Dios. Se proclama en todas partes y siempre como la doctrina de la vida eterna por la que todos los hombres y el mundo entero son iluminados y salvados.

En este punto debe mencionarse que si bien la autorrevelación de Dios en la historia a través del pueblo elegido de Israel —la revelación que culmina con la venida de Cristo el Mesías— es de primordial importancia, también es doctrina de la Iglesia cristiana que todos los esfuerzos genuinos de los hombres por la verdad se cumplen en Cristo. Toda intuición genuina del sentido de la vida encuentra su perfección en el Evangelio cristiano. Así, los santos padres de la Iglesia enseñaron que los anhelos de las religiones paganas y la sabiduría de muchos filósofos son también capaces de servir para preparar a los hombres a las doctrinas de Jesús y son, en efecto, caminos válidos y genuinos hacia la única Verdad de Dios.

De esta manera los cristianos consideraban que ciertos filósofos griegos habían sido iluminados por Dios para servir a la causa de la Verdad y llevar a los hombres a la plenitud de vida en Dios, ya que la Palabra y la Sabiduría de Dios se revela a todos los hombres y se encuentra en todos los hombres que en la pureza de sus mentes y corazones han sido inspirados por la Luz Divina, que ilumina a todo hombre que viene a este mundo. Esta Luz Divina es la palabra de Dios, Jesús de Nazaret en carne humana, la perfección y plenitud de la autorrevelación de Dios al mundo.

No se puede enfatizar demasiado esa revelación divina en el Antiguo Testamento, en la Iglesia del Nuevo Testamento, en la vida de los santos, en la sabiduría de los padres, en la belleza de la creación. . . y más completa y perfectamente en Jesucristo, el Hijo de Dios, es la revelación de Dios mismo. Dios ha hablado. Dios ha actuado. Dios se ha manifestado y continúa manifestándose en la vida de su pueblo.

Si queremos escuchar la voz de Dios y ver las acciones de Dios de auto-revelación en el mundo, debemos purificar nuestras mentes y corazones de todo lo que es malo y falso. Debemos esforzarnos por amar la verdad, amarnos los unos a los otros y amar todo en la buena creación de Dios. Según la fe ortodoxa, la purificación de la falsedad y el pecado es el camino hacia el conocimiento de Dios. Si nos abrimos a la gracia divina y nos purificamos de todos los males, entonces es seguro que podremos interpretar correctamente las Escrituras y entrar en comunión viva con el Dios vivo y verdadero que se ha revelado y continúa revelándose a aquellos que lo aman.

Fuente: La Fe ortodoxa. Padre Thomas Hopko. Volumen 1 Doctrina y Escritura. La revelación. pag. 3-5


Comentarios

Entradas populares