Guia Didactica Para Orientar La Practica de Los Derechos Humanos




En el espíritu de este blog de  fortalecer  la Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos, queremos compartir en esta entrada la publicación de la Defensoría del Pueblo de la Guía Didáctica Para Orientar La Practica de Los Derechos Humanos. Es un imperativo categórico para todo cristiano proclamar al Dios de la vida  y la justicia; vida que defendemos desde su concepción hasta el ultimo aliento de la misma. Esta publicación pretende ser una herramienta pedagógica que fortalezca nuestro quehacer educativo en la promoción y divulgación de los Derechos Humanos en medio de una población vulnerable como la nuestra.
Esp. Jhoani Rave Rivera

"Esta guía ha sido elaborada con el propósito de apoyar el trabajo de quienes en el ejercicio de su misión constitucional se encuentran comprometidos con la promoción de los Derechos Humanos, desde la Defensoría del Pueblo.  Así mismo, y en la búsqueda por lograr que se fortalezca la democracia en el país, la Defensoría ha creado diversos espacios de encuentro, estudio y participación, en donde, por medio del diálogo, los Derechos Humanos pueden ser comprendidos y concretados como prácticas éticas de convivencia.

La guía está compuesta por cinco partes, en las que se recogen ideas centrales de la evolución de la educación en Derechos Humanos y algunas propuestas metodológicas y técnicas útiles para quienes estén buscando ideas o sugerencias para la acción educativa y quieran ponerlas en práctica. 

En la primera parte se recogen aspectos fundamentales sobre características de los Derechos Humanos, sus antecedentes y la relación con el contexto colombiano. En la segunda parte, se hace un breve recorrido por lo que ha sido la relación entre Educación y Derechos Humanos desde enfoques problematizadores que permitan hacer un cuestionamiento de la realidad que vivimos. La tercera parte contiene algunas orientaciones prácticas para el aprendizaje, en las que se precisa el papel del dinamizador y se esbozan algunas recomendaciones operativas generales para convocar, preparar, desarrollar y evaluar las sesiones.
La cuarta es la parte central de la guía, en ella se presentan alternativas metodológicas variadas para la práctica de la educación en Derechos Humanos. Contiene dinámicas de introducción, motivación y cierres, así como técnicas, métodos y ejemplos de actividades. En la quinta parte, que hemos denominado caja de herramientas, se acopian algunos recursos, entre los que se encuentran bibliografía especializada, textos literarios, referencias de videos e imágenes. A modo de anexo, se incluyen también una guía para la formación y la educación de Derechos Humanos de los Funcionarios Públicos y un glosario que contiene definiciones de términos de uso frecuente en temas de Derechos Humanos.

Esperamos que este material sea de utilidad para los promotores, recordando lo que dijo Freire: “Nadie educa a nadie. Nadie se educa solo, los hombres se educan entre sí mediatizados por el mundo

Fuente:http://www.defensoria.org.co/red/index.php?_item=090501&_secc=09&ts=2&hs=0905

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