EL USO DEL VELO EN LA MUJER DENTRO DE LA IGLESIA ORTODOXA

 


El velo es un signo visible de una realidad invisible.

El velo sobre la cabeza de la mujer manifiesta sumisión y respeto a Dios. Al cubrirse la cabeza para orar la mujer se recoge para Dios y evita la distracción de cuidar su apariencia ante los hombres. Durante casi 2.000 años, las mujeres cristianas han usado el velo antes de entrar en una iglesia ortodoxa. Según la tradición las mujeres deben cubrir sus cabezas sobre todo cuando se acercan al Altar para  recibir los Santos Sacramentos.

El velo se utiliza en la Iglesia desde sus inicios. San Pablo dice: "He ahí por qué debe llevar la mujer sobre la cabeza una señal de sujeción por razón de los ángeles" -01 Corintios 11,10; "mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta deshonra su cabeza, siendo lo mismo que si se rapase." -1 Corintios. 11,5. Ver también: (1 Tesalonicenses. 2:15, 3:6). Dicha costumbre cristiana no es nada más ni nada menos que una tradición que tiene siglos de existencia ya presente en el Pueblo Hebreo, heredada por la Iglesia Apostólica, mandada por el mismo Apóstol San Pablo que en su carta a los cristianos de la ciudad de Corinto dice: “las mujeres se ponen el velo como una señal de que la gloria de Dios, no la nuestra, debe ser el centro de culto, y como un signo de sumisión a la autoridad divina y un signo de nuestro respeto de la presencia de los santos ángeles en la Divina Liturgia".

San Pablo lo muestra claramente como un mandato, que es la práctica de todas las iglesias ortodoxas. Por ello no se pueden aducir motivos culturales para no usarlo ya que lo usan las mujeres en toda la Iglesia.

El velo, también, es una señal de modestia y castidad.  En la época del Antiguo Testamento, el dejar a una mujer con la cabeza descubierta, fue visto como una manera de humillar a una mujer adultera y para castigar a las que transgreden la ley (por ejemplo, Números 5:12-18, Isaías 3:16-17)Una mujer hebrea no habría ni tan siquiera imaginado entrar en el Templo (o más tarde, en la sinagoga), sin cubrir su cabeza. Lo mismo le ocurría a una mujer cristiana: Nunca hubiera pensado una mujer ortodoxa en entrar en una Iglesia, recibir la Santa Comunión o participar en una procesión si llevar la cabeza cubierta por el velo que le dignifica y manifiesta sumisión y respeto a Dios. Que se recoge para Dios y evita la distracción de cuidar su apariencia. Aquello que se cubre con un Velo es un vaso sagrado. 

El uso del velo es también una señal de modestia y castidad. La vírgenes eran cubiertas por un velo al consagrarse al Señor.

De la misma manera la mujer velaba su cabeza al casarse por respeto al marido. Sólo las mujeres de dudosa moral llevaban el pelo al descubierto.  Una mujer hebrea no habría ni tan siquiera imaginado entrar en el Templo (o más tarde, en la sinagoga), sin cubrir su cabeza. Lo mismo le ocurría a una mujer cristiana: Nunca hubiera pensado una mujer ortodoxa en entrar en una Iglesia, recibir la Santa Comunión o participar en una procesión si llevar la cabeza cubierta por el velo.

La mujer cubre su cabeza en la Iglesia por su santidad como madre y esposa a imitación de la santísima madre de Jesús que mantenía siempre cubierta su cabeza de la misma manera que estaba cubierto el Santo de los Santos en el Templo de Jerusalén (Hebreos, 9: 1-8)algunas mujeres, influidas por el pensamiento feminista, creen que San Pablo estaba hablando como un hombre de su tiempo, y que este mandato no se aplica al nuestro. Mas si las cristianas ortodoxas desean rechazar velo, ¿por qué no rechazar lo demás que nos dice San Pablo. San Pablo no dice estas cosas porque sea misógino como aseguran las feministas. Él nos asegura que ni es el hombre sin la mujer, ni la mujer sin el hombre, en el Señor. Porque como la mujer es del hombre, así mismo el hombre es de la mujer y todas las cosas de Dios.

Los hombres necesitan a las mujeres y las mujeres necesitan a los hombres. Tenemos diferentes roles somos iguales en dignidad y todo por la gloria de Dios. El velo es un signo de nuestro reconocimiento de estas diferencias en las funciones de cada uno.

1 También la primera Alianza tenía sus ritos litúrgicos y su santuario terreno. 

2 Porque se preparó la parte anterior de la Tienda, donde se hallaban el candelabro y la mesa con los panes de la presencia, que se llama Santo. 

3 Detrás del segundo velo se hallaba la parte de la Tienda llamada Santo de los Santos, 

4 que contenía el altar de oro para el incienso, el arca de la Alianza -completamente cubierta de oro - y en ella, la urna de oro con el maná, la vara de Aarón que retoño y las tablas de la Alianza. 

5 Encima del arca, los querubines de gloria que cubrían con su sombra el propiciatorio. Mas no es éste el momento de hablar de todo ello en detalle. 

6 Preparadas así estas cosas, los sacerdotes entran siempre en la primera parte de la Tienda para desempeñar las funciones del culto. 

7 Pero en la segunda parte entra una vez al año, y solo, el Sumo Sacerdote, y no sin sangre que ofrecer por sí mismo y por los pecados del pueblo. 

8 De esa manera daba a entender el Espíritu Santo que aún no estaba abierto el camino del santuario mientras subsistiera la primera Tienda.

La mujer se cubre como vaso y receptáculo que es de la vida que produce en su seno. Este acto pequeño y aparentemente superficial para algunos, está lleno de un riquísimo simbolismo: La entrega a Dios, la imitación de la Santísima Madre de Dios, la cobertura de la gloria humana para la gloria divina…

El velo es un signo visible de una realidad invisible.

En general se debe vestir apropiadamente con respeto y decoró.

Se debe mantener una postura y condición externa e interna de acuerdo y sin olvidar que estamos en la Casa de Dios

Cumplamos el mandato de de Dios por medio del Apóstol Pablo, respetemos la gloria del Templo de Dios y la bendita dignidad de la mujer y hombre cristianos ortodoxos.

Fuente: Iglesia Ortodoxa en Mexico

Comentarios

Entradas populares