FILOCALIA: ¿QUE ES LA ESPIRITUALIDAD ORTODOXA?


¿Qué es la espiritualidad ortodoxa?

Ser auténticamente espiritual no es algo abstracto. Es algo muy concreto y práctico. “Espiritual” significa simplemente estar lleno del Espíritu, el Espíritu Santo, la tercera Persona de la Deidad. Incluso el cuerpo se vuelve espiritual cuando está lleno de la gracia del Espíritu Santo. Se convierte en un templo, una iglesia, como dice San Pablo. San Teófano escribió: “La vida espiritual proviene enteramente de Su Santísimo Espíritu. Tenemos nuestro propio espíritu, pero carece de poder. Empieza a ganar fuerza solo cuando la gracia de Dios fluye hacia él ".

La espiritualidad necesita ser redescubierta hoy porque si no estamos llenos del Espíritu Santo, hay muchos espíritus impíos y malignos esperando para entrar y llenar el vacío. No es solo la naturaleza, sino también el alma lo que aborrece el vacío. O estarás lleno del Espíritu Santo y serás libre, o estarás lleno de espíritus malignos y serás esclavo de ellos.

Desde detrás del Iron Curtin hace unos años, un pastor rumano escribió:

El materialismo ha creado un inmenso vacío espiritual. Mientras el mundo científico estuvo protegido por una convicción de conocimiento absoluto, no se sintió el vacío. Pero en momentos de tragedia cuando la ciencia ya no podía dar una respuesta segura, se sintió el vacío. El alma del hombre nunca puede satisfacerse con bienes puramente materiales y culturales. El hombre tiene sed de un mundo espiritual y no puede satisfacerse con menos que un contacto vivo con ese mundo espiritual.

La gente busca hoy la espiritualidad. Se están publicando una gran cantidad de libros sobre espiritualidad. En la entrada de una librería en un centro comercial había una enorme exhibición titulada Dones Del Corazón Y Del Alma. La mayoría de estos libros eran del movimiento New Age, que es una colección de todas las herejías que existieron desde el principio de los tiempos. Si buscaba la Biblia y la sección sobre religiones del mundo, tenía que ir a una sección bastante pequeña en la parte trasera de la tienda.

Las ventas de libros New Age sobre espiritualidad han aumentado de 5,6 millones a más de 10 millones. Ángeles y charlas con Dios, que libros de la Nueva Era  enfatice — traiga inspiración más directa y debe ser creído más que la palabra de Dios. La gente busca espiritualidad, pero la busca en los lugares equivocados. Lo que están consiguiendo es demonología disfrazada de espiritualidad cristiana. Uno de los mayores clásicos espirituales: la Philokalia Sigue siendo relativamente desconocido, mientras que la gente busca satisfacer su sed bebiendo de cisternas rotas de la Nueva Era que no retienen agua.

¿Cuál es la verdadera "espiritualidad" que la gente busca? ¿Dónde encontramos la espiritualidad?

La espiritualidad ortodoxa no es abstracta ni misteriosa. Se encuentra en la palabra viva de Dios tal como se conserva en la Tradición Sagrada y Apostólica de nuestra Iglesia. Y llega a su máxima expresión y encarnación en la enseñanza, pero, sobre todo, la vida y el ser de nuestro Señor Jesucristo. Sus diversos aspectos se describen en el Philokalia.

La espiritualidad se encuentra en la experiencia permanente y siempre renovada de una vida de oración que es la de toda la Iglesia: la liturgia, los sacramentos, especialmente a través del sacramento que nos permite habitar en Cristo y Él en nosotros: la Sagrada Eucaristía. Finalmente, la espiritualidad ortodoxa se enseña y ejemplifica en y a través de la vida de los Padres, Madres y Santos de todas las edades. Allí encontramos ejemplos vivos y concretos de lo que es la espiritualidad.

Toda la vida puede volverse espiritual

La espiritualidad ortodoxa no distingue entre lo espiritual y lo no espiritual, es decir, lo secular. Si la vida está llena del Espíritu Santo, entonces toda la vida se vuelve espiritual. Si leyera el Libro de oración de la Iglesia, el Euchologion, vería que la liturgia y la vida de oración de la Iglesia abarcan todas las actividades de la vida diaria con sus bendiciones y oraciones por todo, desde los cultivos hasta las flores, los pozos y el agua pura. Una vez lleno del Espíritu Santo, todo se vuelve espiritual. San Simeón el Nuevo Teólogo escribió en su Himno del Amor Divino: “Nos convertimos en miembros de Cristo, y Cristo se convierte en miembro de nosotros ... indigno como soy, mi mano y mi pie son Cristo. Muevo mi mano y mi mano es Cristo; porque la divinidad de Dios está indivisiblemente unida a mí. Muevo el pie y ¡he aquí! resplandece como Dios mismo ... ” Una vez santificada por el Espíritu Santo, toda la vida, el cosmos mismo, se vuelve espiritual o llena del Espíritu.

 La verdadera vida espiritual

Una persona espiritual lleva a Dios a todas las áreas de la vida. Él hace preguntas como, “¿Con qué clase de persona quiere Dios que me case? ¿Qué carrera quiere Dios que siga? ¿A dónde quiere que vaya a la universidad? ¿Qué quiere Dios que haga en esta situación en particular? " Estas son preguntas espirituales.

 Algunos aspectos de la espiritualidad

La verdadera espiritualidad se manifiesta en lo que más deseamos en la vida.

1.         Primero, ¿deseamos ser santos en lugar de felices?

2.         Una persona puede ser considerada espiritual cuando busca el honor de Dios.

avanzó a lo largo de su vida incluso si eso significa una deshonra temporal o una pérdida para él mismo.

3.         La persona espiritual desea tomar su cruz y seguir a Jesús.

4.         Un cristiano es espiritual cuando trata de ver todo desde el punto de vista de Dios.

punto de vista y no desde el punto de vista de la opinión pública.

5.         Otro deseo de la persona espiritual es la voluntad de sufrir o muere por la justicia en lugar de vivir en la injusticia.

6.         La persona espiritual desea ver a otros avanzar espiritualmente incluso en

su gasto. Como Jesús, su propósito en la vida es servir, no ser servido.

7.         La persona espiritual habitualmente hace juicios basados en eternos

en lugar de valores temporales.

8.         La persona verdaderamente espiritual es un miembro vivo, orante y adorador del Cuerpo de Cristo, la Iglesia, que participa de los sacramentos con regularidad y ora diariamente por la llenura del Espíritu Santo.

 San Juan Crisóstomo describe la espiritualidad ortodoxa

San Juan Crisóstomo describió la espiritualidad ortodoxa cuando escribió:

El sol da luz; no puede evitar hacerlo. Los animales inhalan y exhalan; no pueden evitar hacerlo. Los peces nadan en los ríos y en el mar; no pueden evitar hacerlo.

¿Cuáles son, entonces, las cosas que un cristiano no puede evitar hacer? En primer lugar, un cristiano no puede evitar orar. Ser cristiano es considerar a Dios como un Padre amoroso; y es natural hablar y escuchar a los padres. En segundo lugar, un cristiano no puede evitar alabar a Dios y alabarlo. Ser cristiano es afirmar a Dios como creador del universo; y cuando un cristiano mira la belleza y la gloria de lo que Dios ha hecho, la alabanza y la acción de gracias brotan de los labios.

Tercero, un cristiano no puede ayudar siendo generoso. Ser cristiano es reconocer que todo pertenece a Dios y que los seres humanos son meramente administradores de lo que poseen; por eso, naturalmente quieren compartir sus posesiones con los necesitados. Cuarto, un cristiano no puede dejar de leer las Escrituras y también estudiar las ideas de otros cristianos. Ser cristiano es regocijarse en el poder del Espíritu Santo; y el Espíritu nos habla a través de las Escrituras y a través de las percepciones de nuestros hermanos y hermanas espirituales.

 Quitarse los zapatos

En el conocido pasaje bíblico, Moisés ve la zarza ardiendo, y la presencia de Dios le grita: “Quítate los zapatos, porque el lugar donde estás es tierra santa” (Éxodo 3: 5). Toda la vida espiritual es un esfuerzo por quitarnos los zapatos en la presencia de Dios. Cuando te paras en la estufa de la cocina, eso es un altar. Cuando estás enseñando en la escuela, eso es un altar. Cuando una madre o un padre se levanta a las 3 de la mañana para responder al llanto de un bebé, eso es un altar. Cuando haces tu tarea, eso es un altar. Cuando baña a su bebé, eso es un altar. Cuando estás cocinando una comida para tu familia, eso es un altar.  No encerramos a Jesús en la Iglesia cuando nos vamos a casa; lo llevamos con nosotros. Dejamos la iglesia para celebrar "la liturgia después de la liturgia". Toda la vida puede ser espiritual, llena del Espíritu de Dios,

Cada acción del cristiano debe ser un acto espiritual, inspirado y guiado por el Espíritu Santo. La espiritualidad está en efecto, abriendo toda la vida a Dios. Se puede describir bíblicamente como "ser santo como Dios es santo", "buscar primero el reino de Dios y su justicia", "vestirse de Cristo", "estar lleno de toda la plenitud de Dios".

San Serafín de Sarov enseñó que la "verdadera vida cristiana" debe estar "revestida del Espíritu Santo". Vivir es "estar en la plenitud del Espíritu".

Jesús dijo en Juan 7: 37-38: Corrientes de agua viva

 Si alguien tiene sed, que venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán corrientes de agua viva. Con esto se refería al Espíritu, a quien recibirían los que creyeran en él.

Jesús nos está diciendo en estos versículos, “Bebe del agua viva de mi Espíritu Santo. Y aquí está mi promesa: serás inundado con tal efusión de vida que no solo te llenarás, sino que desbordarás. La fuente de mi Espíritu brotará dentro de ti, inundándote con tanta vida y vitalidad que se derramará sobre quienes estén en tu presencia”. Para usar las propias palabras de Jesús, esto es lo que significa ser espiritual: tener nuestras almas resecas llenas hasta rebosar del agua viva del Espíritu de Dios.

 Según San Basilio, una persona espiritual es aquella que se ha convertido en el templo del Espíritu Santo. En el famoso y extenso sermón a Estados Unidos de Alexander Solzhenitsyn, pronunciado en 1978 en la Universidad de Harvard, dijo: “Hemos puesto demasiadas esperanzas en la política y las reformas sociales, solo para descubrir que nos estaban privando de nuestra posesión más preciada: nuestra vida espiritual. Es pisoteada por la mafia del partido en Oriente, por la comercial en Occidente ".

Esta es la espiritualidad que el mundo necesita hoy para su redención. El Dr. Glenn Loury, quien enseñó en Harvard, enfatizó la necesidad de la espiritualidad hoy en día cuando escribió: “La mención de Dios puede parecer pintoresca, pero está claro que los problemas de comportamiento del gueto (y no solo allí) involucran cuestiones espirituales. . . No se puede imaginar la enseñanza eficaz de la abstinencia sexual o el abandono de la violencia sin apelar a los conceptos espirituales. Se crean los programas de recuperación por abuso de sustancias más eficaces en torno a los principios espirituales”.

El corazón mismo no es más que una vasija, pero hay dragones y también leones; hay bestias venenosas y todos los tesoros del mal. Pero también está Dios, los ángeles, la vida y el reino, la luz y los apóstoles, las ciudades celestiales y los tesoros de la gracia; todas las cosas están allí.

- Pseudo-Macario


Fuente: Philokalia. La Biblia de la espiritualidad ortodoxa. 

P. Anthony M. Coniaris

Espiritualidad Ortodoxa para el Laico 

Pág. 35-39


Comentarios

Entradas populares