Segundo Domingo después de Pentecostés: Jesús Cura a un hombre con la mano seca


 


Segundo Domingo después de Pentecostés: Jesús Cura a un hombre con la mano seca

Oración Colecta

Oh Dios, tu infalible providencia pone en orden todas las cosas, tanto en el cielo como en la tierra: Aparta de nosotros, te rogamos, todo lo perjudicial, y danos lo que nos es útil; por Jesucristo nuestro Señor, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos.  Amén.

Antiguo Testamento: 1 Samuel 3:1-10 (11-20)

1 El niño Samuel estaba ministrando al Señor bajo Elí. La palabra del Señor era rara en aquellos días; Las visiones no estaban muy extendidas.  2 En aquel tiempo Elí, cuyos ojos comenzaban a oscurecerse y no podía ver, estaba acostado en su habitación;  3 la lámpara de Dios aún no se había apagado, y Samuel estaba acostado en el templo del Señor, donde estaba el arca de Dios.  4 Entonces el Señor llamó: “¡Samuel! ¡Samuel!" y él dijo: “¡Aquí estoy!”  5 y corrió hacia Elí y le dijo: “Aquí estoy, porque tú me llamaste”. Pero él dijo: “No llamé; acuéstate de nuevo”. Entonces fue y se acostó.  6 El Señor volvió a llamar: “¡Samuel!” Samuel se levantó y fue donde Elí y le dijo: "Aquí estoy, porque me llamaste". Pero él dijo: “No llamé, hijo mío; acuéstate de nuevo”.  7 Pero Samuel aún no conocía al Señor, y la palabra del Señor aún no le había sido revelada.  8 El Señor volvió a llamar a Samuel, por tercera vez. Y se levantó y fue a Elí y le dijo: "Aquí estoy, porque tú me llamaste". Entonces Elí entendió que el Señor llamaba al niño.  9 Entonces Elí dijo a Samuel: Ve, acuéstate; y si te llama, le dirás: 'Habla, Señor, que tu siervo escucha'”. Entonces Samuel fue y se acostó en su lugar.  10 Y vino el Señor y se paró allí, llamando como antes: “¡Samuel! ¡Samuel!" Y Samuel dijo: Habla, que tu siervo escucha. 

11[Entonces el Señor dijo a Samuel: «Mira, estoy a punto de hacer algo en Israel que hará que a cualquiera que lo escuche le zumben ambos oídos.  12 En aquel día cumpliré contra Elí todo lo que he dicho acerca de su casa, desde el principio hasta el fin.  13 Porque le he dicho que voy a castigar su casa para siempre, por la iniquidad que él conoció, porque sus hijos blasfemaban contra Dios, y él no los refrenó.  14 Por tanto, juro a la casa de Elí que la iniquidad de la casa de Elí no será expiada con sacrificio u ofrenda para siempre.  15 Samuel permaneció allí hasta la mañana; luego abrió las puertas de la casa del Señor. Samuel tenía miedo de contarle la visión a Elí.  16 Pero Elí llamó a Samuel y le dijo: “Samuel, hijo mío”. Él dijo: “Aquí estoy”.  17 Elí dijo: “¿Qué fue lo que os dijo? No me lo ocultes. Así os haga Dios, y aún más, si me ocultáis algo de todo lo que os ha dicho.  18 Entonces Samuel le contó todo y no le ocultó nada. Luego dijo: “Es el Señor; que haga lo que bien le parezca”. 19 Mientras Samuel crecía, el Señor estaba con él y ninguna de sus palabras caía a tierra.  20 Y todo Israel, desde Dan hasta Beerseba, supo que Samuel era un profeta confiable del Señor.]


Salmo: Salmo 139:1-5, 12-17

1  Señor, tú me has buscado y me has conocido; *

       tú conoces mi sentarme y mi levantarme;

       disciernes mis pensamientos desde lejos.

2  Tú trazas mis viajes y mis lugares de descanso *

       y conoces todos mis caminos.

3  En verdad, no hay palabra en mis labios, *

       que tú, oh Señor, no la sepas del todo.

4  Me presionas por detrás y por delante *

       y pones tu mano sobre mí.

5  Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí; *

       es tan alto que no puedo alcanzarlo.

12  Porque tú mismo creaste mis entrañas; *

       me tejiste en el vientre de mi madre.

13  Te daré gracias porque estoy maravillosamente hecho; *

       tus obras son maravillosas, y lo sé bien.

14  Mi cuerpo no fue escondido de vosotros, *

       mientras yo estaba siendo hecho en secreto

       y tejido en las profundidades de la tierra.

15  Tus ojos vieron mis miembros, aún inconclusos en el vientre;

    todas ellas fueron escritas en tu libro; *

        fueron formados día tras día,

       cuando aún no existía ninguno de ellos.

16  ¡Cuán profundos encuentro tus pensamientos, oh Dios! *¡

       Cuán grande es la suma de ellos!

17  Si los contara, serían más numerosos que la arena; *

       para contarlos todos, mi duración de vida tendría que ser como la tuya.


Epístola: 2 Corintios 4:5-12

5 Porque no nos proclamamos; proclamamos a Jesucristo como Señor y a nosotros mismos como sus esclavos por amor de Jesús.  6 Porque el Dios que dijo: De las tinieblas brille la luz, el que ha brillado en nuestros corazones para iluminar el conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.  7 Pero tenemos este tesoro en tinajas de barro, para que quede claro que este poder extraordinario pertenece a Dios y no proviene de nosotros. 8 Estamos afligidos en todo, pero no quebrantados; perplejo, pero no desesperado;  9 perseguidos, pero no abandonados; derribado, pero no destruido;  10 llevando siempre en el cuerpo la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se haga visible en nuestros cuerpos.  11 Porque mientras vivimos, siempre estamos entregados a la muerte por causa de Jesús, para que la vida de Jesús se haga visible en nuestra carne mortal.  12 Así que la muerte actúa en nosotros, pero en vosotros la vida.

Evangelio: Marcos 2:23-3:6

23 Un sábado iba por los sembrados; y mientras iban, sus discípulos comenzaron a arrancar espigas.  24 Los fariseos le dijeron: Mira, ¿por qué hacen lo que no es lícito en sábado? 25 Y él les dijo: ¿Nunca habéis leído lo que hizo David cuando él y sus compañeros tenían hambre y necesitaban comida?  26 Entró en la casa de Dios, siendo Abiatar sumo sacerdote, y comió el pan de la Presencia, que sólo a los sacerdotes les es lícito comer, y dio un poco a sus compañeros.  27 Entonces les dijo: El sábado fue hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado;  28 así el Hijo del Hombre es señor incluso del sábado”.

1 Entró otra vez en la sinagoga, y estaba allí un hombre que tenía una mano seca.  2 Lo acechaban para ver si lo curaría en sábado, para acusarlo.  3 Y dijo al hombre que tenía la mano seca: "Adelante".  4 Entonces les dijo: ¿Es lícito hacer bien o hacer mal en sábado, salvar una vida o matar? Pero guardaron silencio.  5 Él los miró con ira; él se entristeció por la dureza de su corazón y dijo al hombre: "Extiende tu mano". La extendió y su mano quedó restablecida.  6 Los fariseos salieron e inmediatamente conspiraron contra él con los herodianos, para destruirlo.

Comentarios

Entradas populares