Focus Fasting: una reflexión sobre el gran ayuno. Padre Atanasio Demos.A




En mi vejez me he dado cuenta de que personalmente necesito concentrarme rápido durante la Cuaresma y todos los demás períodos de ayuno del año eclesiástico. Como en la mayoría de los casos me he centrado en lo que debo o no debo comer y cuánto debo o no debo comer. La comida ha sido el foco que ha absorbido mi atención. Ahora, a medida que envejezco, me inclino hacia un enfoque diferente... no tan centrado en los detalles particulares sobre qué y cuánto como, más bien para concentrarme en comer mucho menos y de lo que es más saludable para mi cuerpo: lleno de vitaminas. vegetales, menos carbohidratos.

A lo largo de los años, he descubierto que muchas personas se ponen nerviosas, tensas e irritables durante los períodos de ayuno porque luchan por controlar su apetito y disciplinar sus cuerpos. ¿Mientras que el ayuno de alimentos está destinado a reflexionar sobre la lucha espiritual contra el pecado? es decir, ayunar del pecado: este último enfoque parece disiparse, ya que la lucha por la comida se convierte cada vez más en un enfoque central. Nuestros amigos pueden corregirnos si nos ven comiendo algo que no es "comida en ayunas" pero se ríen de una broma subido de tono o el uso de malas palabras. "No deberías comer eso si eres realmente ortodoxo..." ¿Qué hay de "No deberías decir, pensar o hacer eso si eres realmente ortodoxo"? No nos atrevemos a profundizar en el aspecto pecaminoso del ayuno, pero sí nos atrevemos a centrarnos en la comida.

Tal vez nuestro enfoque debería intensificarse para concentrarnos rápidamente en el enfoque real: concentrarnos en lo que debo o no debo pensar, concentrarme en lo que debo o no debo decir... concentrarme en lo que debo o no debo hacer. Mi enfoque rápido debe centrarse en lo que come esa persona en el espejo y cuánto come... en lo que piensa y cómo piensa... en lo que dice y por qué lo dice? en lo que hace y por qué y cómo él lo hace.

No puedo hablar por ti; Solo puedo hablar por mi mismo. Pienso que esta Cuaresma me voy a esforzar por concentrarme intensamente en ayunar de mis pensamientos, palabras y obras... preguntándome por qué pienso, digo y hago las cosas... qué razonamiento o excusa tengo para pensar decir o hacer cosas... y si mis pensamientos, palabras y acciones son dañinas o beneficiosas para los demás y para mí mismo. Sobre todo, debo reflexionar sobre mis pensamientos, palabras y acciones, y preguntarme si traen Gloria a Dios Todopoderoso. Si no lo hacen, incluso mi ayuno más estricto en todas sus formas puede ser hipócrita. Si lo hacen, entonces el Servicio de Resurrección de Pascua traerá una sensación de alegría aún más profunda al saber que, de alguna manera, el ayuno acercó a Dios a mi alma indigna. Ruego que Dios te bendiga para que, en todas sus formas y en cualquier grado, ¡tu ayuno te acerque aún más al Dios Todopoderoso! De hecho, oremos unos por otros, para que al estar más cerca unos de otros, todos nos acerquemos aún más a Dios. ¡Rezo para que experimentemos una Cuaresma bendita, inspiradora y santa!

Fuente: Arquidiócesis Ortodoxa Griega de América.



Comentarios

Entradas populares