Los Artículos de la Religión


 Los Artículos de la Religión

 El arzobispo Cranmer afirmó claramente la doctrina de la justificación por la gracia a través de la fe en los llamados “formularios históricos de la Iglesia de Inglaterra. Los primeros fueron los Artículos de Religión, a menudo llamados de “los 39 artículos. Fueron un conjunto de declaraciones que Cranmer recopiló y que se convirtieron en ley por el Parlamento Inglés, primero como 15 artículos (o declaraciones), luego como 42 artículos, y finalmente, en el reinado de la Reina Isabel I, como 39 artículos.

 

Justo al principio de los Artículos, se describe la desesperada condición de la humanidad de la siguiente manera:

 

La condición del Hombre después de la caída de Adán es tal, que él no puede volverse y prepararse, por sus propias fuerzas naturales y buenas obras, a la fe y al llamado a Dios: Por lo tanto, no tenemos poder para hacer buenas obras que sean agradables y aceptables a Dios, sin que la gracia de Dios por medio de Cristo nos impida [es decir, nos ayude] ... (Artículo X)

 

Pero luego hay buenas noticias relacionadas con la gracia de Dios en el siguiente artículo:

 

Somos considerados justos ante Dios, solamente por el mérito de nuestro Señor y Salvador Jesucristo por la Fe, y no por nuestras propias obras o méritos. Por lo tanto, que seamos justificados solamente por la Fe, es una Doctrina muy sana, y muy llena de consuelo.... (Arculo XI)

 

La persona que se descubre justificada de esta manera sentirá alivio y gratitud y deseará hacer buenas obras como respuesta a lo que Dios le ha dado. El siguiente artículo lo aclara:

 

Aunque las Buenas Obras, que son los frutos de la Fe y se siguen a la Justificación, no pueden eliminar nuestros pecados y soportar la severidad del juicio de Dios; sin embargo, son agradables y aceptables para Dios en Cristo, y surgen necesariamente de una Fe verdadera y viva, de modo que por ellas una Fe viva puede ser conocida tan evidentemente como un árbol que se discierne por su fruto. (Artículo XII)

 

¿Cuáles son estas buenas obras? El Catecismo, documento didáctico del Libro de Oración Común, con respuestas que deben aprender los que se preparan para la Confirmación, las describe:

 

Pregunta: ¿Cuál es tu deber para con Dios?

 

Respuesta. Mi deber para con Dios es creer en él, temerle y amarle con todo mi corazón, con toda mi mente, con toda mi alma y con todas mis fuerzas; adorarle, darle gracias, poner en él toda mi confianza, invocarle, honrar su santo Nombre y su Palabra, y servirle de verdad todos los días de mi vida.

 

Pregunta: ¿Cuál es su deber con el prójimo?

 

Respuesta: Mi deber para con mi Prójimo es amarlo como a mí mismo, y hacer con todos los hombres lo que quisiera que hicieran conmigo: amar, honrar y seguir a mi padre y a mi madre; honrar y obedecer al Rey, y a todos los que tienen autoridad bajo él

 

La doctrina de la justificación por la gracia a través de la fe vincula al anglicanismo no solamente con los reformadores europeos, sino con la enseñanza de la Iglesia primitiva que se remonta a las Escrituras. Desde entonces ha permanecido en

el corazón del anglicanismo. Por ejemplo, el famoso himno de John Newton de 1779:

 ¡Una gracia sorprendente! Qué dulce es el sonido

¡Que salvó a un desgraciado como yo!

Yo ya estuve perdido, pero ahora me encontré;

 Estaba ciego, pero ahora veo.

 Fue la gracia la que enseñó a mi corazón a temer 

Y la gracia mis temores alivió;

Qué preciosa fue esa gracia

¡La hora en que creí por primera vez!

Fuente: Ser Anglicano/a. Parte 1 Aprendiendo nuestra Historia. pág. 14-16

Comentarios

Entradas populares