Sermón sobre la Dormición de la Santísima Theotokos- San Juan de Kronstadt

 

San Juan de Kronstadt

Sermón sobre la Dormición de la Santísima Theotokos


15 de agosto

“Magnifica, alma mía, la honorable Traslación de la Madre de Dios de la tierra al cielo”. (Estribillo de la novena Oda del Canon)

Seamos felices, amados hermanos y hermanas, de pertenecer a la Santa Iglesia Ortodoxa, glorificando digna y justamente al Santísimo Soberano Theotokos en este día eminente de todos los días del año con especial solemnidad. Existen en la tierra muchas sociedades y gobiernos enteros que no consideran la necesidad ni la obligación de invocar y glorificar a la Reina del cielo y de la tierra, la Madre de Nuestro Divino Señor Jesucristo, y otros santos y ángeles; para servirla sumisamente con amor, como la verdadera Madre de Dios. Lamentablemente, en Rusia hoy en día tenemos herejes (entre nosotros) que deshonran activamente a la Madre de Dios, a los santos, sus iconos, sus reliquias y sus festividades. ¡Oh, si ellos también unánimemente con nosotros glorificaran a la digna Reina del cielo y de la tierra!

Hoy la Santa Iglesia glorifica solemnemente la honorable Dormición o traslado de la Madre de Dios de la tierra al cielo. Una traducción maravillosa: murió sin enfermedades graves, en paz. Su alma es levantada en las manos divinas de Su Hijo y llevada a la morada celestial, acompañada por el dulce canto de los ángeles. Y luego, su cuerpo más puro es trasladado por los apóstoles a Getsemaní, donde es enterrado honorablemente, y al tercer día es resucitado y llevado al cielo. Ves esto en el icono de la Dormición de la Theotokos. En él está representado el cuerpo portador de vida de la Theotokos tendido sobre un féretro, rodeado por los apóstoles y jerarcas, y en el centro del icono el Señor sosteniendo en Sus manos el alma más pura de la Theotokos.

Decimos que nuestros muertos "se durmieron" o "fallecieron". ¿Qué significa esto? Esto significa que para el verdadero cristiano no hay muerte. La muerte fue vencida por Cristo en la cruz. Pero hay una traducción, es decir, un reordenamiento de su condición, es decir, su alma está en otro lugar, en otra época, en otro mundo más allá de la tumba, eterna, sin fin, eso es lo que se quiere decir con “quedarse dormido”. Es como si se tratara de un sueño temporal después del cual, por la voz del Señor y la trompeta temible pero maravillosa del Arcángel, todos los muertos vivirán y saldrán cada uno a su lugar: ya sea a la resurrección de la vida o al resurrección de condenación (Juan 5:29). Esto es lo que el cristiano quiere decir con traducción. Debemos estar listos para esta traducción, para el día de la resurrección general y el juicio, para este indescriptible evento mundial,

Esta preparación para el encuentro del Rey celestial ante el temible tribunal, después de la muerte, es esencialmente la preparación de la persona durante toda su vida. Esta preparación significa un cambio en todos sus pensamientos, y el cambio moral de todo su ser, para que todo el hombre sea puro y blanco como la nieve, lavando todo lo que contamina el cuerpo y el espíritu, para que esté adornado con todas las virtudes. : arrepentimiento, mansedumbre, humildad, mansedumbre, sencillez, castidad, misericordia, abstención, contemplación espiritual y amor ardiente a Dios y al prójimo.

Nuestra preparación para encontrarnos con el Rey celestial y para la herencia de la vida eterna en el cielo debe consistir en estas cosas. El Rey celestial desea almas adornadas con virtud inmutable, almas preparadas para que el mismo Señor pueda morar en ellas. No te extrañes de que el mismísimo Señor quiera vivir en nosotros. De hecho, el alma humana es más espaciosa que los cielos y la tierra, porque existe a imagen de Dios. Y si uno quita los pecados del alma, el Señor de todo se asentará en ella y la llenará de Sí mismo. “Iremos a él y habitaremos con él” (Juan 14:23), dice el Señor acerca de las almas que lo aman.

Y así, ustedes, participantes de las fiestas cristianas, y especialmente de la presente fiesta de la Dormición de la Madre de Dios, ustedes que están brillantemente adornados con todas las virtudes y trasladados al reino celestial, a Su Hijo y Dios, proclamen a todos y cada uno. una sobre preparar sus almas para ser la morada del Señor, sobre el arrepentimiento continuo y sobre el adorno incorruptible de la virtud cristiana. Deja que tu muerte también sea desvergonzada y pacífica, sirviendo como prenda de una buena respuesta en el terrible tribunal de Cristo. Amén.


Fuente:https://www.oca.org/fs/sermons/sermon-on-the-dormition-of-the-most-holy-theotokos

Comentarios

Entradas populares