Iglesia “alta” e “iglesia baja”


Los términos “alta” y “baja” rara vez se utilizan hoy en día, sino que se refieren a diferentes “partidos” o escuelas de eclesiásticos dentro de la Iglesia de Inglaterra/Comunión Anglicana.

 La “alta” iglesia es el término más antiguo de los dos históricamente y se aplicó por primera vez, a fines del siglo XVII, a aquellos individuos que se oponían al ala puritana de la Iglesia de Inglaterra.

Más tarde, y de forma más famosa, en el siglo XIX, se aplicó al movimiento anglocatólico o tractariano en Inglaterra a partir de 1833. Los miembros más conocidos del Movimiento de la Alta Iglesia/Anglocatólico fueron John Henry Newman, que se convirtió a la Iglesia Católica Romana, y John Keble, que permaneció en la Iglesia de Inglaterra. Los miembros de la Alta Iglesia hacían gran hincapié en la liturgia y los sacramentos, especialmente la celebración semanal o diaria de la Eucaristía. Su uso de vestimentas e incienso, junto con su frecuente devoción a María y su gran respeto por la Iglesia Católica Romana, a menudo se consideraban con preocupación e incluso hostilidad. Los miembros de la Alta Iglesia también hacían gran hincapié en los tres órdenes de ministerio (diácono, sacerdote y obispo) y en la importancia de la sucesión apostólica y la continuidad histórica de los obispos anglicanos con la iglesia primitiva.

El movimiento de la “Iglesia Baja” tiene sus raíces a principios del siglo XVIII, pero se asocia principalmente con la oposición a la “Iglesia Alta” o Movimiento Anglo-Católico de finales del siglo XIX. La Iglesia Baja o partido evangélico ponía gran énfasis en la predicación, la piedad personal y la autoridad de las Escrituras. Los evangélicos también daban mucha menos importancia a las órdenes del sacerdocio y el episcopado.

En la actualidad, estos términos se utilizan con poca frecuencia y suelen tener un matiz negativo o peyorativo. Sin embargo, reflejan la teología y la práctica de dos grandes partidos o puntos de vista dentro del anglicanismo. En Inglaterra, estos puntos de vista se describen ahora habitualmente como “anglocatólicos” y “evangélicos”, y se pueden ver en mayor o menor medida en muchas parroquias. También están representados por sociedades como Affirming Catholicism y el National Evangelical Anglican Congress.


Fuente: https://www.anglican.ca/ask/faq/high-low-church/ 

Comentarios

Entradas populares