El Primer Domingo de Epifanía: El Bautismo de Nuestro Señor. Homilía breve. Por _Rev. Canon. Juan Camilo Cabal Moore +_

 


 El Primer Domingo de Epifanía: El Bautismo de Nuestro Señor. 

Homilía breve

Por Rev. Canon. Juan Camilo Cabal Moore+_ . Sacerdote en la Iglesia Anglicana de Oxford. Vinculados con la Iglesia Episcopal Reformada (REC +

Hermanos y hermanas:

Hoy la Iglesia concluye oficialmente el Tiempo de Navidad celebrando el Bautismo del Señor. Con esta fiesta culmina el camino que iniciamos en Belén, contemplando cómo Dios se manifiesta plenamente en Jesucristo.

A lo largo de este tiempo hemos celebrado tres grandes epifanías, tres manifestaciones del mismo Señor: en la *Navidad,* Cristo se revela a los pastores, a los sencillos; en la *Epifanía,* se manifiesta a los magos, signo de que viene para todas las naciones; y hoy, en el *Jordán,* se revela como el Hijo amado del Padre, ungido por el Espíritu Santo para comenzar su misión.

El Niño del pesebre es el mismo que hoy escucha la voz del Padre: *«Este es mi Hijo amado».* Aquí se nos revela quién es Jesús y para qué ha venido: para reconciliar, sanar y devolver la dignidad a la humanidad. Por eso, después de esta celebración, la Iglesia entra en la Estación después de Epifanía: porque el Señor comienza su caminar público entre nosotros.

Ante esta revelación, elevamos hoy nuestra oración por la paz para todas las naciones de la tierra, especialmente allí donde la paz es negada por el hambre, la desnudez, la desigualdad y la exclusión. Pedimos por quienes carecen de lo necesario, por los olvidados, por los que no cuentan, para que el mundo reconozca en ellos el rostro del Hijo amado.

Que el Espíritu que descendió sobre Jesús en el Jordán nos impulse a vivir nuestro propio bautismo con coherencia, siendo signos de justicia, solidaridad y esperanza. Y que, a través de nuestra vida, el mundo pueda escuchar de nuevo que Dios no abandona a sus hijos. Amén.

Comentarios

Entradas populares